Baloncesto
EUROLIGA/ EFES 84-87 LABORAL KUTXA

El Baskonia gana con sufrimiento al Efes

Iverson con 17 puntos y 11 rebotes y un gran San Emeterio con 22 puntos, jugadores clave en la victoria de los vitorianos que siguen firmes hacia el Top 8

Colton Iverson fue un pilar fundamental con 17 puntos y 11 rebotes / Foto Euroleague

Vitoria

El Baskonia logró un triunfo agónico en Estambul después de ir venciendo por 18 puntos en la primera parte. Tras un parcial 30-15 en el  tercer cuarto, momento en el que Heurtel apareció, el choque fue ajustado hasta el último minuto pero, esta vez, la victoria fue para quien más lo mereció.

Laboral Kutxa inició el choque como un ciclón anotador. Las muñecas calientes de Bertans y San Emeterio, ambos con dos triples,  llevaron en volandas al equipo que  abrió hueco en el marcador con facilidad al final del primer cuarto 13-25.

Pocos argumentos ofreció el Efes, sin acierto y con dificultad en el rebote. Ni Heurtel ni Draper conseguían dar sentido al juego de su equipo. Los turcos buscaron a Krstic en el juego interior, donde sumaron puntos gracias al tiro libre. Las rotaciones baskonistas no bajaron el nivel, dos triples de Hansbroug y otros dos de Bertans colocaron la máxima renta del partido antes del descanso (29-47). La tímida aparición de Heurtel con  sus cuatro primeros puntos acortó diferencias al descanso 33-50.

Los mejores veinte minutos en Euroliga de Laboral Kutxa dieron paso a un terrible tercer cuarto. El temido "bajón" de los vitorianos devoró todo el buen trabajo anterior. La defensa turca apretó con sentido a los bases baskonistas que colapsados y fuera de partido no ayudaron demasiado. En una versión desconocida de Adams y James, el Baskonia viajaba sin brújula en la dirección, pero con dos pilares, Iverson (17 puntos, 11 rebotes) y San Emeterio (22 puntos) que sacaron contundencia el primero y galones el segundo para que el barco no se fuera definitivamente al deriva. El coladero defensivo vitoriano fue aprovechado por Thomas Heurtel que junto a Saric dieron la vuelta al partido, dinamitando la desventaja de 18 puntos e incluso poniéndose por delante 63-62. San Emeterio volvió a poner al Baskonia por delante en el tercer cuarto 63-65, tras recibir un cruel parcial 30-15.

Los de Ibon Navarro se agarraron con uñas y dientes al parqué del Abdi Ipecki. En otros tiempos, los gasteiztarras habrían caído, pero en estos tiempos, este equipo tiene tanta fe en lo que hace que se encomendó a un chispazo de Causeur con cuatro puntos, y a la dureza de Iverson en la zona. El Baskonia sufrió, pero supo soportar ese escozor, incluso cuando Heurtel puso el 80-82 a falta de un minuto. Shengelia se sacó un reverso para el 80-85, pero el Efes volvió a golpear para ponerse a un punto, tras una pérdida de un desafortunado James. A San Emeterio no le tembló el pulso en sus dos tiros libres para el 84-87, pero aún quedaban 21 segundos y posesión para los turcos. Ellos también fallaron, en un saque de fondo que fue a caer a manos baskonistas. Con 13 segundos y posesión para los vitorianos, el reto era superar el average desfavorable de 5 puntos, y ese lo defendió el Efes ante la impotencia de llevarse la victoria en su feudo.

Con esta cuarta victoria en el Top 16, nada es definitivo, pero permite al Baskonia seguir en la pelea por la cuarta plaza que seguramente será un pulso con el propio Efes ya que CSKA, Olympiakos y el propio Fenerbahce parece que se agarran con fuerza a las tres primeras plazas del grupo.

Los de Ibon Navarro han aguantado el tirón turco, a pesar del mal día de sus bases. Ni Adams ni James han sabido dar tranquilidad ni anotación al equipo. La contundencia de Iverson con 17 puntos y 11 rebotes y la experiencia de San Emeterio con triples decisivos en momentos delicados han dado la cuarta victoria en este Top 16 que mete de lleno a los gasteiztarra en la lucha por los cuartos de final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00