Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
MARTUTENE

Los vecinos reciben con reproches a Urkullu

El Lehendakari ha visitado el fin de semana la Colonia del Pilar, una de las zonas más afectadas por el desbordamiento del Urumea.

San Sebastián

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de las consejeras Estefanía Beltrán de Heredia y Ana Oregi, ha visitado esta mañana la Colonia del Pilar, una de las zonas más afectadas por la crecida del Urumea. Junto con el alcalde Juan Karlos Izagirre y otros responsables municipales, ha recorrido las calles de este barrio de Martutene. Allí, varios vecinos se han acercado al corrillo formado por los representantes institucionales y les han interpelado, para pedir cuentas y formular preguntas sobre los seguros y los plazos que el Gobierno Vasco, a través de Ura, maneja para las obras. ¿Por qué 30 meses? se pregunta uno de los vecinos afectados que se ha encarado al Lehendakari en varias ocasiones.

Día de limpieza y evaluación de daños en Martutene

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial ha sido la única representante del ejecutivo de Vitoria que ha realizado declaraciones ante los medios. Oregi ha reclamado a los afectados "paciencia" y ha anunciado además que en el plazo de un mes van a poder ver “entrar las máquinas para comenzar con las obras” en el río Urumea. Trabajos que tendrán 30 meses de plazo, un tiempo que la consejera ha admitido, supone "mucho tiempo", aunque es el que se necesita "porque son muy complicadas". Los vecinos han interrumpido en varias ocasiones a la consejera para reclamarle mayor agilidad en los plazos y para reprocharle que dos años y medio es mucho tiempo de espera para ver soluciones en el río.

Ana Oregi es interrumpida por vecinos afectados

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150228121804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los vecinos ha recordado que los trabajos que se desarrollarán en el curso alto del Urumea, entre el Añarbe y Martutene llevarán 30 meses, pero que la consejera, ha señalado a los medios, “no ha precisado que para la segunda fase del proyecto serán necesarios otros 12 meses”.

"Sé que es difícil pedir paciencia a los afectados, pero con el avance de las obras, vamos a poder ver la lluvia de otra manera” ha señalado la consejera, quien ha explicado que entre las actuaciones previstas se contempla el cambio de la pasarela del Pilar y la ampliación del puente de Martutene, principal obstáculo del río y que pasará de 25 metros a 50 metros de anchura. Además, ha añadido que estas zonas vulnerables son un punto negro en la planificación hidrológica, por un "problema que viene de muy atrás", porque los usos urbanos están prácticamente metidos en el cauce del río.

El nivel del Urumea vuelve poco a poco a su nivel normal, tras varios días con el agua fuera del cauce ha llegado el momento de limpiar la zona y de evaluar los daños. Euskalmet ha confirmado que este mes ha sido el más lluvioso de todos los febreros de los últimos 44 e Euskadi, además de ser "extremadamente húmedo" con relación "al periodo normal 1971-2000".

Destaca el "extraordinario valor" de la estación de Añarbe, con 580 por metro cuadrado hasta el día 26.Por encima de los 400 litros se han situado las comarcas del nordeste de Gipuzkoa (Berastegi y Ameraun) y del interior de la vertiente cantábrica (Arrasate, Otxandio y Mañaria).

Si se tienen en cuenta los últimos 30 días se han acumulado cantidades superiores a los 500 litros el metro cuadrado en estas zonas, con los 764.4 del Añarbe a la cabeza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00