Sociedad

Una multitud clama en Vitoria contra la reapertura de Garoña

Pese a la lluvia, miles de personas advierten a Rajoy y al PP que “con 44 años basta”

La plaza de la Virgen Blanca abarrotada de manifestantes / EFE

Vitoria

Una multitud secundó anoche en Vitoria la manifestación convocada por la plataforma Araba sin Garoña en contra de la reactivación de la central nuclear burgalesa que Nuclenor (Iberdrola y Endesa) paró en diciembre de 2012 y cerró en julio de 2013.

Fue una de las movilizaciones más multitudinarias que se recuerdan contra Garona. Partió a las siete de la tarde desde la plaza de la Virgen Blanca y estuvo secundada decenas de colectivos y asociaciones, todos los sindicatos vascos, alcaldes alaveses y todos los partidos, salvo PP y UPyD.

Alberto Frías, portavoz de Araba sin Garoña, la plataforma convocante mostró su satisfacción por la "unidad sin precedentes" en respuesta a la "alarma social" generada por "el intento del PP" de reabrir Garoña.

"La marea popular que llena hoy las calles de Vitoria tiene que servir para romper los disques de contención a la voluntad popular mayoritaria y quienes se opongan a esa voluntad, es la prueba del algodón de la calidad democrática que hay en el Gobierno de España” clamó Frías, tras detener la manifestación en la calle Olaguibel absolutamente abarrotada por el gentío.

Precisamente, en esa misma calle un grupo de activistas con caretas antinucleares se apostó a la altura de la sede del Partido Popular con una pancarta en la que se podía leer “PP, con 44 años basta”.

Frías aprovechó la ocasión para insta a los partidos a pasar de las palabras a los hechos y "poner sobre la mesa elementos reales que imposibiliten la reapertura".

Garoña, situada a unos 40 kilómetros de Vitoria, es la central más antigua y pequeña de España y lleva parada desde diciembre de 2012 por decisión de Nuclenor, que alegó para ello motivos económicos relacionados con los nuevos impuestos sobre el combustible nuclear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00