Sociedad
SÍMBOLO DE LIBERTADES

Gernika ya luce el nuevo retoño de roble

El árbol, criado en el verde valle vizcaíno de Arratia, es el sexto de una generación que desde la Edad Media simboliza las libertades de Bizkaia

Gernika-Lumo

Euskadi ha recuperado hoy el símbolo de las libertades vascas, el mítico árbol de Gernika, tras un acto solemne en el que un retoño de roble de la misma 'estirpe' que el ejemplar que murió hace unos meses, ha sido trasplantado junto a la Casa de Juntas de Bizkaia. La jornada, que marca un día histórico en la memoria de los vascos, ha permitido que este ejemplar de 15 años, sin hojas en invierno pero de aspecto saludable y lozano, pueda crecer ya en el emplazamiento que la Casa de Juntas dedica al "árbol de Gernika oficial".

El roble, criado en el valle de Arratia, es el sexto de una generación que desde la Edad Media simboliza las libertades de Bizkaia y atrae como un imán a los turistas de todo el mundo.

El árbol sustituye a su predecesor, que se secó en enero, pese a todos los esfuerzos realizados por las Juntas Generales por salvarlo. Durante el acto institucional celebrado hoy la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha deseado de forma expresa una "larga vida al árbol" en declaraciones a los medios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00