Economía y negocios

No hacer horas extra bajaría el paro un 4%

La mayor parte de las extensiones ilegales de la jornada laboral corresponde a los hombres

Santa Cruz de Tenerife

En Canarias no se crean 14.000 puestos de trabajo más al año porque las empresas obligan a sus empleados a alargar su jornada laboral. En el archipiélago se cuantifican 581.000 horas ilegales. Esto supone que si no se hicieran esas horas de más en las islas el paro bajaría alrededor del 4%. Son las conclusiones de un estudio que obra en manos de la exdirectora general de trabajo del gobierno autonómico, Gloria Gutiérrez.

Asimismo, de ese informe se deslizan otros datos poco halagüeños. Si un trabajador tiene un contrato temporal este trimestre, lo más probable es que también lo tenga en el próximo, pero además, si en el anterior trimestre estaba en una situación de desempleo, lo más probable es que siga en desempleo y parece que la única vía para salir de allí es con un contrato temporal.

Si se desmenuza el estudio, se concluye también que la mayor parte de las horas ilegales corresponde a los hombres, el 72% del total. Una situación normal, puesto que los varones trabajan más a tiempo completo. Además, la mayor cantidad de estas horas las realizan personas entre 30 y 44 años.

Una realidad que en Canarias tiene otras aristas: el porcentaje de horas trabajadas de más y que no son remuneradas es cercano al 60%. Una conclusión que se extrae de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00