Tribunales | Actualidad

El TSJA asume la investigación de los aforados andaluces en los ERE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se declara "provisionalmente competente" para investigar a Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio.

Sevilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se declara "provisionalmente competente" para investigar a los cuatro exconsejeros y parlamentarios andaluces señalados en los ERE, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio. En contra del criterio de la Fiscalía, concluye que estos aforados no pueden verse privados de solicitar diligencias "útiles" para la defensa en este tiempo, en referencia al tiempo que falta para que se constituya el nuevo Parlamento y puedan perder ese aforamiento.

El Tribunal Superior nombra instructor al único titular actualmente en plantilla en la sala Civil y Penal del Tribunal Superior, Miguel Pasquau.

El TSJA se queda de momento con lo concerniente a aquellos hechos que afecten a estos parlamentarios andaluces, aunque advierte que si el instructor concluyera que la causa es inescindible atraería a los demás imputados.

Lo previsible es que estos exconsejeros dejen de ser aforados a mediados de abril, cuando se forme el nuevo Parlamento, y que toda la investigación siga en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla.

La Fiscalía Superior de Andalucía entiende que el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, el de Mercedes Alaya, es el competente para investigar a los parlamentarios andaluces señalados en el caso de los ERE. Siguiendo la jurisprudencia del Supremo y teniendo en cuenta razones de economía procesal, debe ser Alaya quien investigue su participación en el supuesto fraude, dice el fiscal, dado que perderán el fuero a mediados de abril cuando se constituya el nuevo parlamento andaluz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00