Los bomberos de Álava, sin linternas y con emisoras que fallan
Los bomberos de los parques provinciales alaveses denuncian que los fallos de gestión de la Diputación y el Ayuntamiento afectan a su seguridad

Bomberos durante una demostración / vitoria-gasteiz.org

Vitoria
Los bomberos de los cuatro parques provinciales -Espejo, Laguardia, Campezo y Agurain-, gestionados por la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, han denunciado este lunes en el Consistorio la falta de medios y los fallos de gestión que vienen sufriendo desde hace años y que, en algunos casos, afectan a su seguridad durante las intervenciones que realizan en los diferentes puntos del territorio.
"No pedimos que saquen nuestras plazas, ni que nos suban el sueldo, ni que nos paguen por hacer de mandos, pedimos poder hacer nuestro trabajo en condiciones de seguridad, y yo estoy pensando en largarme de aquí porque no estoy seguro y tengo dos críos", ha denunciado Michel Romero, uno de los 48 bomberos de los parques comarcales.
Otro de los bomberos, Asier Ochoa de Aspuru, ha explicado que las emisoras tienen "fallos continuos". De forma "habitual y reiterada", las baterías fallan y se pierde la cobertura, lo que obliga a los bomberos a acudir, en ocasiones, a las intervenciones sin las emisoras, llegando a trabajar incomunicados. Michel Romero, ha relatado cómo durante la intervención en un incendio en un domicilio, a un compañero le explotó al lado una bombona de camping gas sin que pudiera comunicarse con el exterior: "¿Qué hubiera pasado si le salta a la cara y no puede avisar por emisora?".
Los nuevos bomberos que se incorporaron en octubre del pasado año no han recibido todavía todo el material de sus equipos de protección individual: faltan linternas y navajas. En breve, entrarán además nuevos bomberos a sustituir a los que han conseguido plaza en Vitoria y siguen los problemas de material: "En el almacen no hay cascos ni cubrepantalones, ¿van a tener que actuar en chandal?", ha denunciado Romero.
"Os hemos dado el material que hemos podido en cada momento", les ha respondido Alfredo Iturricha, el concejal responsable del servicio de Bomberos.
El trabajo de los bomberos se hace sin mandos sobre el terreno. Los bomberos han denunciado que los grupos de cada parque están formados por tres miembros que semanalmente van rotando el rol de responsable, sin que ese trabajo esté reconocido ni pagado. En algunos casos, esa responsabilidad ha recaído en bomberos que acababan de ingresar en el servicio y que no tenían ninguna formación, según han denunciado esta mañana.
Ochoa de Aspuru ha relatado que el último responsable de los bomberos de los cuatro parques provinciales es un subinspector que está en el parque de Vitoria y que tan sólo dedica el 25 por ciento de su tiempo a los parques comarcales. Los bomberos han denunciado también la escasa limpieza de los parques y que se ven obligados a compartir una taquilla entre varias personas por la falta de espacio.
El Gobierno del PP ha reconocido que hay "un amplio margen de mejora" en el servicio pero ha destacado su "alta calidad". Según Iturricha, "lo más urgente es salvar las situaciones de emergencia sin poner en riesgo la seguridad de los bomberos". El PP también ha subrayado las competencias que la Diputación tiene en este servicio.
PNV, PSE Y EH Bildu han pedido al PP que actúe con celeridad y solucione estos problemas antes de que se produzca un accidente grave.




