Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
COSTERA DEL VERDEL

La primera jornada deja 130.000 kilos en el puerto de Bermeo

Los barcos de anzuelo descargaron ayer por la tarde unos 80.000 kilos a los que se suman los 50.000 capturados por los de cerco. Esta mañana se ha vendido en lonja a unos 45 céntimos

GRA472. SANTOÑA, 02/03/2015.- Unos marineros en el puerto de Santoña, en el barco Castro Verde, descargando el pescado el primer día de la costera del verdel. Las subastas en la lonja de Santoña de esta primera jornada de la costa para las embarcaciones de artes fijas han comenzado con unos precios que oscilan entre los 0,99 y 0,56 euros por kilo, lo que para los pescadores es un cifra "baja" para el inicio de la campaña. EFE/Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos EFE

Bilbao

La costera del verdel ha arrancado bien para los barcos vizcaínos. Tras el retraso provocado por los temporales, los barcos de bajura salían ayer a capturar los primeros ejemplares de la temporada que han descargado en esta primera jornada unos 130.000 kilos de verdel en el puerto de Bermeo.

Los primeros en traer pescado eran ayer los barcos que se dedican al arte del anzuelo. Ellos salieron por la mañana y regresaron a última hora de la tarde con pescado. En concreto en el puerto de Bermeo se descargaron unas 6.000 cajas, unos 80.000 kilos que se vendieron en la tarde de ayer en lonja a precios que oscilaron entre los 50 y los 60 céntimos.

Esta mañana han descargado los barcos de cerco que han faenado durante la noche y que han regresado a Bermeo con unos 50.000 kilos de verdel que se ha vendido en lonja a unos 0,45 euros.

Los precios, sobre todo el de esta mañana, han decepcionado un poco a los arrantzales que ya suponían que esta temporada el precio del pescado no iba a subir demasiado en las subastas y confían en que, al menos, el precio no baje más y se sigan realizando capturas. Esta mañana de martes el precio del verdel en las pescaderías de Bilbao está en torno a los cinco euros el kilo.

Durante el día de ayer los barcos han faenado en toda la costa entre Donostia y Santoña y varios barcos de anzuelo guipuzcoanos se desplazaron hasta caladeros vizcaínos para encontrar pescado. Esta mañana estos barcos han vuelto ya a hacerse a la mar y, de momento, las capturas de esta segunda jornada están siendo más bien escasas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00