Deportes
PELOTA

Bizkaia organiza el primer torneo federado de pelota a mano femenina

Zamudio acoge este viernes la final de la primera 'Emakume Cup Txapelketa'

Bilbao

Jone Goiri-Amaiur Holgado contra Jone Aranguren-Ane Baraiazarra. Con este cartel, el frontón de Zamudio será escenario este viernes (19:30 horas) de la fase final de la Emakume Cup Txapelketa 2015. Así termina un campeonato que lleva dos meses disputándose en Larrabetzu. En total, 24 pelotaris han tomado parte. 12 parejas formadas íntegramente por mujeres procedentes de los clubes de Larrabetzu, Zornotza y Munitibar.

Con esta iniciativa, la Federación Bizkaina de Pelota ha conseguido romper la barrera que tradicionalmente apartaba a las mujeres de la pelota a mano al finalizar la edad escolar. "Hasta ahora había niñas que jugaban en categorías escolares, pero no podían dar el salto y federarse porque no había competiciones femeninas. Queremos que dejen de estar relegadas al patio del colegio y pasen a competir". Con esta idea, relatada por el responsable del área femenina de la Federación Bizkaia de Pelota, Alberto Rodríguez, nace una iniciativa que tiene vocación de continuidad.

De hecho, desde la Federación apuntan ya la posibilidad de organizar, sobre todo en verano, partidos de exhibición por toda la geografía bizkaina. Es más, tras esta primera edición, existe la intención de introducir la pelota a mano femenina en torneos como el GRAVN.

En cuanto al sistema de competición, al reglamento, es el mismo que se emplea en los torneos masculinos. Sí existe una diferencia en el material, ya que las pelotas que emplean las mujeres equivalen a las de cadete masculino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00