Política

Doce procesados por los disturbios de las ‘Marchas de la Dignidad’ del 22M

Un juzgado dicta auto de procedimiento abreviado contra 12 personas acusadas de agredir a policías durante las manifestaciones del 22 de marzo de 2014 en Madrid

Madrid

El juzgado de instrucción nº 30 de Madrid ha decidido procesar a 12 personas implicadas en los disturbios que tuvieron lugar con la policía en las manifestaciones de pasado 22 de marzo de 2014 en Madrid, las denominadas ‘Marchas de la Dignidad’. El juez, en un auto al que ha tenido acceso la SER, les acusa de haber agredido a diversos agentes de la Policía Nacional con adoquines, palos e incluso con una señal de tráfico y pide a la Fiscalía y a las partes que formule acusación contra ellos por delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y lesiones de cara a un posible juicio, mientras que archiva la causa contra otros 3 imputados.

El auto al que ha tenido acceso esta emisora describe los hechos que se imputan a los doce procesados, todos ocurridos durante los graves disturbios de las ‘Marchas de la Dignidad’ del 22 de marzo de 2014: a uno de ellos, por ejemplo, se le acusa de repartir adoquines entre los manifestantes para lanzarlos contra los agentes, mientras que a otro se le acusa de lanzar una señal de tráfico a varios policías que formaban alrededor de un agente herido. Gritos como “¡Ahora sin casco, vamos a matarle!” o “Voy todo de subidón porque en las cargas de Recoletos fuimos capaces de rodear a un policía y yo le tiré una piedra en la cabeza cuando estaba en el suelo, lo veréis en las noticias” son algunos de los que el auto atribuye a varios procesados.

Con este auto de transformación a procedimiento abreviado, el juez da por concluida la investigación y toma el paso previo a enviarlo todo a juicio: pregunta a la Fiscalía y las partes si debe abrir juicio y pide que formulen la acusación pertinente. En total hay 9 agentes de policía personados en calidad de acusación particular, y 4 sindicatos policiales como acusación popular. Este juzgado ha aunado en una misma causa las investigaciones que llevaban 3 juzgados distintos de Plaza de Castilla sobre estos disturbios.

Muchos de los imputados tenían entre 19 y 20 años de edad cuando los hechos tuvieron lugar. 

El bombero no atropelló al policía

En este mismo auto, el magistrado del juzgado nº 30 de Madrid archiva la causa contra tres personas, entre ellas un bombero que estaba acusado de llevarse por delante un coche de la Policía Municipal, y con él a un agente. El juez entiende que esto es algo que “no puede quedar acreditado”, rechazando de plano que en caso de haber sucedido, fuese un incidente llevado a cabo con intención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00