Sociedad

La contaminación frena el ritmo de aprendizaje

Un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental concluye que los alumnos de escuelas con mucho tráfico alrededor tienen menos capacidad de reacción a la hora de resolver problemas y les cuesta más estar atentos

Barcelona

En las escuelas cercanas a las calles con mucho tráfico y, por tanto, con niveles altos de contaminación atmosférica, se desarrollan menos algunas funciones básicas para el aprendizaje tales como la capacidad de reacción ante un problema o imprevisto o la atención. En concreto, "en las escuelas expuestas a niveles altos de contaminación, estas capacidades aumentan un 7% cada año, mientras que en las escuelas poco contaminadas, se desarrollan un 11%" según detalla Jordi Sunyer, el investigador principal de este estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) que se ha publicado hoy en la revista PLOS Medicine.

Sunyer subraya que "el deterioro de cualquier función básica del aprendizaje tiene consecuencias en el rendimiento escolar".

Entre enero de 2012 y marzo de 2013, el equipo de Sunyer midió los niveles de dióxidos de nitrógeno y partículas ultrafinas en las aulas y patios de 39 escuelas de Barcelona y Sant Cugat; e hizo pruebas a cerca de 3.000 alumnos para ver cómo se desarrollaba su atención y otras funciones básicas.

Los resultados, dice Sunyer, "son extrapolables a cualquier ciudad con mucho tráfico y una prueba más de la necesidad urgente de reducir el tráfico, como mínimo, alrededor de las escuelas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00