Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
CINE

Cine con temática sostenible

El medio ambiente será la propuesta del nuevo ciclo de “Cinema Paradiso”, con proyecciones en el Museo Oiasso, el Amaia, Kabigorri y Plaiaundi

Irun

La delegada de Cultura, Belén Sierra, y el promotor principal de “Cinema Paradiso”, Gurutz Albisu, han dado a conocer en el museo Oiasso el nuevo tema que abordará este ciclo cinematográfico. “Eco cine” es el título de la siguiente selección de películas, que comenzará este viernes y finalizará el 10 de abril.

“Cinema Paradiso no falla a la cita a la que nos tiene acostumbrados y nos vuelve a traer una lista de películas de calidad para disfrutar en la ciudad. Una propuesta variada, con proyecciones más clásicas y otras recientes, y que viene marcada en esta ocasión por el medio ambiente. Lo que no cambia es la cuidada selección de las cintas, algo que es de agradecer como siempre”, destacaba Sierra.

Por tercer año consecutivo “Cinema Paradiso” se ha embarcado en la realización de un ciclo monográfico, con parada en diferentes espacios de la localidad, donde a lo largo de dos meses se proyectarán trabajos cinematográficos sobre un tema concreto. Las anteriores ediciones repasaron la relación que el cine ha mantenido a lo largo del tiempo con otras disciplinas. Hace dos años se estudió el estrecho vínculo del arte de la imagen en movimiento con la música, y en la edición pasada se repasaron diferentes títulos en los cuales la gastronomía ocupaba un lugar relevante. En el ciclo que ahora se presenta “queremos acercarnos a películas que se interesan por el entorno en que vivimos y la huella que el ser humano origina en el mismo. Títulos que de un modo u otro sensibilizan sobre la situación del medio ambiente y los peligros que la acción del hombre produce en la naturaleza”, explicaban desde “Cinema Paradiso”.

En total el ciclo se compone de 9 largometrajes de corte muy variado, programados en 5 salas diferentes. Debido a la temática a tratar, además de los lugares donde habitualmente han tenido cabida las proyecciones, en esta ocasión también nos ha parecido oportuno que la actividad recale en el Centro de Interpretación de Plaiaundi.

Se ha procurado que la programación de cada uno de los espacios brinde una faceta temática específica, así el auditorio del Centro Cultural Amaia se centrará en recientes películas comerciales en las cuales el apartado medioambiental adquiere una gran relevancia. Por otra parte, la sala de conferencias del mismo recinto proyectará documentales referidos a la investigación y denuncia de agresiones al medio ambiente. En el museo Oiasso tendrán cabida dos títulos clásicos de los años cincuenta, precursores al abordar este tipo de temática. Y por último, en el Centro de Interpretación de Plaiaundi y en Kabigorri Ateneoa tendremos la oportunidad de disfrutar de documentales plenos de maravillosas imágenes de la naturaleza.

Con todo ello la propuesta permite acercarse a una variada muestra de cine con marcado interés por el medio ambiente. El acercamiento a la temática y su plasmación en la gran pantalla resulta, de un título a otro, muy diferente, “lo que nos parece especialmente atractivo. Sin duda, la selección de títulos podría haber variado, pero lo que es incuestionable es la enorme calidad de los filmes seleccionados”, añadían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00