Sociedad

7000 habitantes sin instituto público

Alumnos y padres del único colegio de Primaria de Cerceda, El Boalo y Matalpino vuelven a protestar ante la Consejería de Educación para exigir la construcción de un instituto público

Protesta de padres, profesores y alumnos de El Boalo, Cerceda y Matalpino frente a la Consejería de Educación / Antonio Martín

Madrid

Profesores, padres, alumnos y el propio alcalde de El Boalo han vuelto a protestar ante la puerta de la Consejería de Educación para pedir que se les dé permiso para la construcción de un instituto público en la localidad. Este ayuntamiento, que suma los núcleos urbanos de Cerceda, El Boalo y Matalpino, aglutina a 7000 habitantes. Los alumnos que terminan la fase de Primaria en el colegio luego han de desplazarse hasta Moralzarzal para estudiar la Secundaria, generando el colapso de ese centro de enseñanza.

"Es una decisión política. No hemos tenido ningún tipo de acercamiento. Hemos pedido reunión con la consejera y el Presidente de la Comunidad y tampoco nos han respondido". La denuncia es de Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, que recuerda que este proyecto tenía la aprobación necesaria, los terrenos preparados y la licencia de obra preparada, pero la Comunidad de Madrid canceló hace más de un año el proyecto por problemas presupuestarios. Desde entonces se han sumado las peticiones de reuniones con la Consejería, las cuales se han mantenido hasta finales del pasado año. En este 2015, aseguran los padres, todavía no han sido recibidos. "Es una vergüenza que la Consejería de Madrid dé dinero para colegios que segregan, por ejemplo en Alcalá de Henares, y luego no ayude a los pueblos del medio rural de Madrid", denuncia Javier Rodríguez Palacios, miembro de la gestora del PSM presente también en la manifestación de esta mañana.

A esto se suma la existencia ya en el municipio de un colegio concertado religioso. Lo inauguró en su día Esperanza Aguirre y entre sus principios se encuentra fomentar "una educación completa en la doctrina cristiana". David, padre de un chico que el próximo año deberá trasladarse a Moralzarzal para estudiar Secundaria, considera que la existencia de ese centro agrava más aún su situación: "no queremos esa educación para nuestros hijos. Estamos en nuestro derecho de exigir tener un instituto de educación secundaria en nuestro municipio". El ayuntamiento de El Boalo ha pedido permiso para construir ese centro con sus propios recursos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00