"El mar azotado por un viento que nos trae la música"
El artista guipuzcoano Jesús Mª Lazkano ha creado la imagen de la 76ª Quincena Musical, una edición que recordará al compositor José María Usandizaga y ofrecerá la ópera “Tosca” de Puccini
San Sebastián
Una panorámica de Donostia vista desde un mar enfurecido, azotado por el viento, es la imagen que el artista bergaratarra Jesús Mari Lazkano ha creado para el cartel de la próxima edición de la Quincena Musical de San Sebastián. Edición número 76 que se llevará a cabo entre el 1 y el 30 Agosto de 2015 y que tendrá muy presente a José María Usandizaga con motivo del primer centenario de su fallecimiento.
Además, tal y como ha adelantado Patrick Alfaya, se representará el montaje de "Tosca" producido el pasado año por el Liceo de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El director de la Quincena Musical ha explicado que la nueva versión "casi no se ha visto" y que "Tosca" llegará a San Sebastián tras muchos años sin haber sido programada por la Quincena Musical. "Era la ópera que la mayoría de la gente quería ", ha añadido Alfaya.
“El cartel busca el encuentro entre contrarios. Contrasta la violencia del mar frente a la ligereza del arco del violín” ha señalado el pintor realista para quien “el mar azotado por el viento, sugiere nuevos sonidos por descubrir”. El arco de violín, por su parte, fino, sutil, es la herramienta que sirve para canalizar nuestra creatividad y transportarnos a otro nivel de realidad” ha explicado en la presentación del cartel.
Al fondo la imagen de Donostia sin elementos arquitectónicos, y en primer plano un arco de violín fino que, gracias a una ligera sombra, levita sobre la pintura. Un vídeo grabado en el taller del artista ha ilustrado el proceso de creación de Lazkano, formado en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y donde desde 1985 ejerce como profesor de pintura.
En alusión a la invitación realizada desde la Quincena Musical para diseñar la imagen de esta edición, Lazkano ha señalado: “la idea de invitar a artistas contemporáneos a realizar el cartel de Quincena es brillante, ya que el creador puede hacer que sus propias preocupaciones, en mi caso, por ejemplo, mi manera de ver y entender el paisaje, lleguen a gente que inicialmente no tiene que por qué tener el hábito de visitar las galerías de arte ni tiene que por qué conocer mi trabajo. Esa “labor de divulgación” que cumple el cartel de Quincena es realmente interesante”.