A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
A vivir CV - Reportaje

El ciberacoso, un trauma para toda la vida

Las redes sociales, lejos de permitir una vía de escape a aquellos que sufren acoso en las aulas, permite ampliar el campo de acción a los acosadores

Valencia

Amenazas, burlas, hostigamiento, sometimiento... el acoso escolar tiene muchas caras. Bajo el anonimato digital se sigue persiguiendo a un inocente bajo cualquier excusa absurda: si es muy listo, muy tonto, muy alto o lleva gafas.

 El clásico acoso escolar continúa, solo que ahora, cuando ha pasado al mundo virtual se le llama ciberacoso.

El Centro Crímina, con sede en Elche, ha realizado un estudio en la provincia de Alicante extrapolable al resto del país, en el que se pone de manifiesto que casi la mitad de los jóvenes ha sufrido algún tipo de acoso. Fenando Miró, director del Centro Crímina nos cuenta que antes costaba mucho más ofrecer datos personales a desconocidos y también nos realiza una reflexión interesante: ¿quién es hoy en día un conocido?

Por otra parte, la socialización de los jóvenes de hoy en día pasa por un mundo que no es físico, el mundo virtual, del que no se le puede privar. Si no están en Whatsapp, simplemente no existen.

 Joana Marabella es una joven abogada valenciana que realizó un estudio sobre el ciberacoso sexual a menores por el que recibió un galardón destinado a jóvenes investigadores. Su estudio se centra en las leyes penales y en si estas son o no suficientes para atajar el problema del acoso.

La conclusión a la que llega con este estudio es que la regulación penal es claramente insuficiente en estos casos. Se basa en el artículo 183 bis del Código Penal, que según Marabella, no puede atajar el problema porque los supuestos que cubre se salen del ciberacoso.

 En la Comunitat Valenciana existen asociaciones que pueden ayudar tanto a las víctimas de ciberacoso como a las familias, para que encuentren una salida ante estas situaciones. AVALCAE (Asoc. Valenciana contra el Acoso Escolar) se creó hace unos años por la experiencia de su presidenta, María Teresa, cuyos hijos sufrieron acoso en el colegio.

  Francisco Sorolla, secretario general de la asociación y técnico en mediación y negociación de conflictos, al mismo tiempo que es ingeniero y analista informático, especialista en el tema del ciberacoso, nos cuenta que son muchas las llamadas que reciben buscando ayuda.

 Y es que existen algunas herramientas a las que los padres y educadores pueden acudir cuando existe algún caso de acoso, sin embargo no resultan eficaces, según Sorolla ya que la solución al acoso en los colegios depende de muchos factores, como el personal adecuado en los centros, la excesiva burocracia o... su prestigio.

  Sorolla nos propone una reflexión más: Los acosadores son también víctimas que pagan su frustración con otros más débiles.

 Diferentes visiones sobre el acoso escolar que puedes volver a escuchar en el reportaje de A vivir que son dos días Comunitat Valenciana.

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00