Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 25 Castilla y LeónHora 25 Castilla y León
Actualidad
ELECCIONES MAYO

León de la Riva será el candidato del PP a pesar de que será juzgado

El polémico alcalde de Valladolid se sentará en el banquillo de los acusados un mes antes de las elecciones por un delito de desobediencia relacionado con el caso de los "áticos de Zorrilla"

Valladolid

Javier León de la Riva será el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Valladolid. Tras dos meses de demora, el actual alcalde es la persona elegida por la formación presidida por Mariano Rajoy para encabezar, por séptima vez, el cartel electoral de las elecciones municipales del 24 de mayo. La decisión recobra mayor trascendencia porque el polémico alcalde se sentará en el banquillo de los acusados el 27 de abril.

La designación formal se produjo este  jueves 5 de marzo  a las 11:00 horas, cuando el comité electoral provincial propuso  a los órganos nacionales del partido el nombre de Javier León de la Riva a la alcaldía de la capital vallisoletana y Jesús Julio Carnero a la Presidencia de la Diputación Provincial. Fuentes del PP consultadas por la SER, coinciden en que este trámite sólo se realiza cuando el partido en una provincia tiene la "certeza" de que Génova ratificará el nombre; es decir, que Mariano Rajoy ha dado el visto bueno.

Los populares han optado finalmente por el actual regidor, a pesar de que será juzgado un mes antes de las elecciones, el 27 de abril , por un delito de desobediencia por el que la Fiscalía solicita su inhabilitación. La acusación pública pide 1 año y 3 meses de inhabilitación para cargo público y 3.600 euros de multa por incumplir las resoluciones judiciales que obligaban a restituir la legalidad en el edificio donde reside, el inmueble de la Plaza de Zorrilla declarado ilegal tras una serie de cambios urbanísticos y la construcción de unos áticos, que tuvieron que ser derribados por orden del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León . La acusación particular, que representa a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, eleva las penas a de 2 años de inhabilitación por "resistirse" a la restitución de la legalidad.

Comparencia ante los periodistas / Ical

A pesar de que la acusación del fiscal es contundente y del riesgo de una condena justo antes de la próxima cita con las urnas, el PP se ha decantado por un "político ganador", como le califican en su entorno. León de la Riva lleva 20 años gobernando la capital del Pisuerga con mayoría absoluta, desde 1995, y, por tanto, afronta el reto de continuar con el bastón de mando durante 24 años. Aunque en esta ocasión no sólo deberá ganar las próximas municipales sino que tiene que superar otra barrera ajena al ámbito político, eludir una sentencia condenatoria que le obligaría a decir adiós a la política, actividad a la que accedió en 1987 de la mano de José María Aznar, cuando era presidente de la Junta de Castilla y León y le designó consejero de Cultura y Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00