Sociedad

Un smartphone para ciegos

Que nadie quede excluido de la tecnología. Este es el objetivo de un smartphone específicamente pensado para invidentes que convierte el texto en voz

Barcelona

Se trata del Doro 820 Claria, un aparato que transforma el texto y los colores en sonido y voz, para facilitar la navegación, la lectura y las compras en línea.

El sistema Claria Vox incorpora puntos de referencia tangibles en la pantalla que ayudan al usuario a habituarse al uso del dispositivo. Esto incluye ‘marcadores’ físicos en lugares estratégicos, entre ellos un punto en relieve en la tecla número ‘5’ –la que ocupa el lugar central del teclado- y crestas que separan las teclas de navegación de las teclas numéricas.

Más información

Además, la voz va guiando al usuario a cada paso, y le explica las funcionalidades del teléfono de manera fácil e intuitiva.

La cámara integrada en el smartphone actúa como ‘ojo’ inteligente. Utiliza tecnología de reconocimiento de caracteres (OCR) para transmitir al usuario mediante la lectura en voz alta el texto que se visualice en la pantalla; y también es capaz de distinguir entre colores, por ejemplo, en el caso de que el usuario quiera elegir un regalo o un artículo de ropa en una tienda online.

Con estos modelos quieren “dar respuesta a un colectivo que no suele figurar en el radar de las marcas de gran consumo”. Es una frase de Larry Bensadon, el director general de Doro para España. Un colectivo, el de los invidentes, que supera las 70.000 personas en nuestro país. Si hablamos de personas con algún tipo de discapacidad visual, entonces llega a las 979.000 personas.

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00