Sociedad

Extruperfil acordará un ERTE con la plantilla que levanta la huelga

El lunes regresan a la fábrica de Dos Hermanas los 86 empleados. También recibirán las cinco nóminas atrasadas

La plantilla regresa el lunes a la fábrica tras 60 días de huelga / cadena ser

Sevilla

Los trabajadores de la empresa Extruperfil, con sede de Dos Hermanas (Sevilla) han desconvocado la huelga tras 60 días de paro general y volverán el lunes a su puesto de trabajo, tras llegar a un acuerdo con la empresa, que se ha comprometido a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado, frente a lo que empresa y trabajadores deberán desarrollar un plan de viabilidad de forma conjunta, que contemple un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Fuentes del comité de empresa han explicado a la Cadena Ser que empresa y trabajadores han llegado a un acuerdo definitivo, que ha sido ratificado en asamblea por unanimidad de toda la plantilla, de forma que este lunes se retomará la actividad de la empresa y toda la plantilla, los 86 trabajadores, serán readmitidos.

Las fuentes han indicado que el acuerdo contempla el pago de la mitad de las cinco nóminas atrasadas ahora, sobre lo que ya está hecho el ingreso, mientras que la otra mitad de las nóminas se pagará una vez que un cliente de Extruperfil pague un material contratado, que ya está vendido, de manera que "cuando el dinero del cliente llegue a la empresa, dicho dinero irá al pago de las nóminas".

Asimismo, el acuerdo alcanzado contempla la readmisión de toda la plantilla, de los 86 trabajadores, que este lunes volverán a la fábrica y a la actividad.

Tanto la empresa como los trabajadores se comprometen a desarrollar y preparar y elaborar durante el mes de marzo un plan de viabilidad de la empresa, donde "se prevé que se pueda aplicar un ERE temporal, o ERTE", donde "no habrá despidos, sólo bajas incentivadas, bien por prejubilaciones por edad o para los trabajadores por baja prolongada".

Las fuentes han resaltado que tras 60 días de huelga, levantan la acampada ante la fábrica y concluyen los paros, toda vez que "todo el mundo está contento, pues nuestra principal lucha era por el mantenimiento del empleo".

Durante este tiempo, los trabajadores han desarrollado tanto reuniones con representantes políticos y sociales y diversas movilizaciones y manifestaciones para pedir la continuidad de la actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00