Política
CRISIS POLITICA EN EL CABILDO

El PSOE rompe el pacto con CC en Lanzarote

Los socialistas conejeros acordaron anoche por unanimidad, en una reunión de la Ejecutiva insular, retirar el apoyo el apoyo al prsidente de la corporación insular, Pedro San Ginés, "por pérdida de confianza". Mientras CC analizará este viernes la situación en una Ejecutiva insular

Arrecife

La Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de Lanzarote decidió en la noche del miércoles, por unanimidad de todos los miembros presentes en el órgano, retirar el apoyo al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “por pérdida de confianza”. Por este motivo, la dirección socialista ha instado a sus cuatro consejeros a renunciar a sus áreas de gobierno, una directriz que han hecho efectiva esta misma mañana.

Los socialistas acordaron además de manera unánime dar instrucciones a los consejeros al objeto de que se abstengan en la Comisión Informativa y/o Pleno en el punto relativo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Cabildo para el año 2015, “hasta tanto no se clarifique la incidencia que en el mismo pudiera tener una eventual ejecución provisional de la sentencia recaída en el conflicto de la Cueva de los Verdes, o en el caso de que deviniera firme la misma”, señalan en un comunicado.

El Partido Socialista de Lanzarote se ha puesto a disposición de la mesa del pacto regional para articular medidas pactadas tendentes a no perjudicar el interés general de la isla de Lanzarote. En esta línea, se acordó mantener los acuerdos de Gobierno con Coalición Canaria en el resto de instituciones de la isla “en aras de la estabilidad y gobernabilidad de las mismas”.

José Juan Cruz (PSOE): 'La sentencia de la Cueva de los Verdes ha generado conflictividad'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0240520150305111627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la feria turística de Berlín, Pedro San Ginés, ha anunciado que, de confirmarse la ruptura del pacto de Gobierno en la primera corporación insular por el caso de la Cueva de los Verdes u otros motivos, “sin duda, será una decisión que nos volvería a sumir en un clima de inestabilidad que perjudicará gravemente a Lanzarote y sus ciudadanos con consecuencias que ya valoraríamos”.

Echedey Eugenio (CC): 'Nos sorprende la decisión del PSOE'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0240520150305112415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, para San Ginés, “la nueva Coalición Canaria no puede permitir que sigan vigentes estas formas de hacer política y, por ello, pediría a la organización de mi partido que mantengamos la estabilidad en el resto de instituciones en las que Coalición Canaria cogobierne con el PSOE dado que los ciudadanos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise no deben verse perjudicados por la decisión de quienes tendrían que explicar a la ciudadanía insular las razones por las que habrían vuelto a las antiguas formas de hacer política”.

De esta forma, CC podría verse gobernando en minoría, los próximos tres meses que restan de lesgilatura, si finalmente se consuma la ruptura del pacto en el Cabildo de Lanzarote. Los nacionalistas analizarán este viernes la situación política en la que queda la corporación lanzaroteña en una reunión que mantendrán en el marco de la Ejecutiva insular de CC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00