Tribunales
COMISIÓN INVESTIGACION BIDEGI

Solicitarán un informe "independiente"

En la primera reunión de la comisión que estudia responsabilidades políticas en el presunto fraude de la construcción de la AP-1 se ha decidido decidido solicitar un nuevo informe pericial para esclarecer los hechos

Juntas Generales de Gipuzkoa

San Sebastián

  La comisión ha celebrado hoy su primera reunión, en la que se ha dado luz verde a todas las comparecencias solicitadas por todos los grupos. Las 17 comparecencias se agruparán en dos jornadas completas, los días 13 y 16 de marzo, mientras que para el día 20 la presidenta, Lohitzune Txarola, presentará un documento base de conclusiones que podrán ser enmendadas hasta el día 23.

El día 24 se abrirá un plazo para votos particulares y el 30 de marzo, un día antes del final de la actual legislatura, se celebrará el pleno en el que se someterán a votación las conclusiones finales de esta comisión que pretende dirimir las responsabilidades políticas del supuesto fraude de la AP-1.

La comisión investigará las presuntas responsabilidades políticas en este caso, de forma paralela a la instrucción que un Juzgado de Azpeitia está llevando a cabo, después de que la Diputación, gobernada por Bildu, presentara una querella contra un exresponsable de Bidegi y dos de sendas empresas privadas a los que atribuyó presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos con relación a la construcción de la autopista AP-1.

Según los análisis efectuados por los actuales gestores de esta sociedad pública, esas tres personas estarían involucradas en el pago de 3,4 millones de euros por trabajos que no fueron ejecutados, una cantidad que se habría abonado en la liquidación final de las obras de la AP-1 en junio de 2011 cuando seguían en sus puestos los gestores del PNV. El presunto fraude denunciado por la Diputación guipuzcoana está relacionado con un depósito de sobrantes de tierra, denominado Basagoiti-2, en el que se certificó una cantidad de material que presuntamente no fue depositada, y también con trabajos de traslado de tierras y excavaciones.

Tanto el PNV como el PSE-EE han solicitado hoy que se pida un nuevo informe pericial, en este caso al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aunque el resto de grupos lo han admitido siempre y cuando esta gestión no paralice los trabajos de la comisión. La juntera jeltzale Eider Mendoza ha considerado necesaria esta prueba porque el informe pericial que la Diputación encargó a una empresa externa -afín a la institución foral, según Mendoza- es "parcial".

Bildu ha defendido la imparcialidad de este informe, pero finalmente ha accedido a que la comisión solicite un nuevo dictamen pericial, para lo que se incrementará el presupuesto del que se ha dotado la comisión. Las comparecencias comenzarán el día 13 a primera hora con las explicaciones de la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, quien acudirá acompañada de cinco técnicos de su departamento. Ese mismo día están llamados a comparecer ante la comisión -la asistencia es voluntaria- técnicos y responsables de las empresas Doitu, Urak Bide, y la UTE Laurena (Moyúa-Dragados), relacionadas con las obras investigadas. Por último, se llamará por la tarde al decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En la siguiente sesión, la del 16 de marzo, serán llamados el exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el exdiputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y el exdiputado general de Bizkaia, Josu Bergara, quien ahora es presidente del Consejo de Administración de la empresa Eptisa-Cinsa, la que presuntamente certificó el volumen de tierras depositado en el vertedero de Basagoiti-2. También acudirán dos cargos de Bidegi, mientras que cerrará el turno de comparecencias de nuevo Larraitz Ugarte. Los grupos han logrado acordar todos estos aspectos, aunque han intercambiado reproches relativos fundamentalmente al escaso tiempo con el que cuenta la comisión para realizar su trabajo.

La juntera del PNV Eider Mendoza ha acusado a Bildu y al PP de impulsar la comisión con el objeto de que comparezcan los dos principales candidatos jeltzales, Markel Olano y Eneko Goia, mientras que estos partidos se han defendido argumentado que únicamente pretenden que se esclarezcan las posibles responsabilidades políticas de este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00