Economía y negocios
IGUALDAD

Díaz destaca la “brecha salarial” como uno de los problemas de la mujer

Entrega en Sevilla los Premios Meridiana , en favor de la igualdad

12 mujeres han sido galardonadas con los Premios Meridiana por su aportación en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer. La gala ha sido presentada por la presidenta de la Junta, Susana Diaz , quien hacía entrega de los premios a las galardonadas

Sevilla

12 mujeres han sido galardonadas con los Premios Meridiana por su aportación en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer. La gala ha sido presentada por la presidenta de la Junta, Susana Diaz , quien hacía entrega de los premios a las galardonadas.

Diaz centró su intervención en varios ejes. El primero de ellos en la llamada `brecha salarial´. Consideró que es un reto que hay que ganar. También apostaba por "respetar el trabajo, el talento, la formación y la capacidad" de miles de mujeres que en estos momentos "están sufriendo dificultades" y que son víctimas de la crisis económica de manera más visible. "La igualdad no es el destino, es el camino, y se han dado muchos pasos atrás en estos siete años de crisis y sobre todo en los últimos tres años", sentenciaba Díaz. También ha resaltado la importancia de la educación donde “tenemos que hacer un esfuerzo inmenso", incide la presidenta, quien recuerda como en los últimos años de la dictadura.

En el acto, se ha otorgado dos reconocimientos especiales del jurado, a título póstumo a Concha Caballero, destacada dirigente de Izquierda Unida y primera mujer que ocupó la portavocía de un grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía, y a la investigadora y científica sevillana Adela Muñoz. Además, se ha otorgado un Premio de Honor a la gaditana Anne Hidalgo, primera alcaldesa de la historia de París.

En la modalidad de 'Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios', se ha concedido el premio a la jiennense Pilar Aguilar, investigadora, ensayista y crítica de cine. En el apartado de 'Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo', a Fermina Puertas, trabajadora social granadina que ha destacado por su importante intervención en el desarrollo por parte de la Junta de programas de atención a familias en desventajas sociales.

En 'Iniciativas empresariales o tecnológicas' se ha reconocido el trabajo de la empresa granadina Huerto Alegre, Sociedad Cooperativa Andaluza, una granja escuela que se ha caracterizado por un modelo de gestión basado en la igualdad y la responsabilidad social. También ha sido premiada la asociación de mujeres agricultoras, ganaderas y rurales Ceres Almería, que trabaja desde sus inicios en la búsqueda de soluciones a los problemas de género en el mundo rural.

En la modalidad de 'Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva' se ha otorgado el premio a la onubense Gema Otero, experta en género y autora del cuento coeducativo SuperLola. Por su parte, el premio a las 'Iniciativas contra la violencia de género' ha sido concedido a María Jesús Cala Carrillo, delegada del Rector de la Universidad de Sevilla para la Igualdad, y a la abogada sevillana Amparo Díaz, que impulsó en 2010 el Turno de Oficio contra la Trata y la Explotación Sexual, único en España, y que actualmente coordina.

Por último, en la categoría de 'Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes', el IAM premia a María Ángeles Soler, impulsora del asociacionismo de mujeres en Sevilla y Andalucía, y otro 'Los Buenos Tratos', de la asociación malagueña Al Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00