Actualidad
PETRÓLEO

Canarias sigue sin plan para atajar un vertido en sus costas

Fueron años de polémica, y aún sigue coleando el tema de las prospecciones petróliferas en aguas cercanas a Canarias. Sin embargo, no se ha hecho nada para proteger las costas del archipiélago en caso de un vertido de petróleo, que puede llegar también por los miles de barcos que navegan por sus aguas. Lo denuncian los expertos que piden que Canarias se dote de un plan serio de contingencias específico.

Las Palmas de Gran Canaria

La posibilidad de un vertido de petróleo mantuvo en vilo a la sociedad canaria durante los meses previos a la llegada de Repsol y durante las prospecciones de la compañía en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, los expertos alertan de que los peligros ya existían antes y continúan ahora porque Canarias carece de un plan de contingencia serio en caso de derrames de mercancías peligrosas desde alguno de los más de cinco mil barcos que pasan por el archipieálago anualmente. Jesús Cisneros, profesor de Contaminación Marítima de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala que, a pesar de la polémica sobre las plataformas, no se ha hecho nada para proteger el litoral canario ante un Prestige.

Jesús Cisneros (ULPGC): 'No estamos preparados'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0301620150306115848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Cisneros, la organización internacional ITOPF que vigila el asunto de los vertidos tiene a nuestro archipiélago como punto negro en el mapa mundial con respecto a la protección de la costa ante derrames desde barcos.

Jesús Cisneros (ULPGC): 'Somos un punto negro'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0301620150306120027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese plan de contingencia, dice Cisneros, debería contarse con Canarias, Estado y también con Marruecos dada la cercanía de sus aguas.

 

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00