La inspección relaciona la subida de accidentes laborales con las prisas por acabar las obras públicas
En 2014 han aflorado más de tres mil trabajadores que no estaban dados de alta
Málaga
Málaga encabeza la lista de ciudades españolas con mayor economía sumergida.
La Inspeccion de Trabajo ha detectado en el último año fraudes en la provincia por valor de 37 millones de euros y afloró casi tres mil empleos que no constaban para la Seguridad Social.
Una de cada cinco inspecciones realizadas en la provincia detectaron alguna irregularidad. Sobre todo la falta de contrato o la prolongación a jornada completa de contratos por horas. La inspección impuso multas por valor de casi once millones de euros. Llama la atención el aumento en un 17 por ciento de las infracciones detectadas en el sector de la construcción que se ha reactivado gracias a la cercanía de las elecciones y la premura de muchas administracioner por terminar sus obras a tiempo.
En el sector de hostelería y servicios también ha aumentado el fraude y, por primera vez, el llamado buzón del fraude arroja casi 300 actuaciones con casi 71 irregularidades detectadas. Un mecanismo puesto en marcha hace año y medio por el Ministerio de Trabajo por el cualquiera puede denunciar, de forma anónima, un posible fraude laboral.
Ha permitido desmantelar talleres clandestinos, abusos en el horario laboral, en la contración de menores o en la falta de medidas de seguridad. Curiosamente descienden las infracciones por el cobro del subsidio del desempleo a personas que, a la vez, han sido cazadas realizando chapuzas. En el último año se detectaron casi 400 casos de parados que, tras la denuncia, perdieron la prestación.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....