Sociedad
TRIBUNAL SUPREMO

Revisión de excarcelaciones

El Tribunal Supremo revisará hoy el recurso que presentó el fiscal contra la excarcelación de Santi Potros y Alberto Plazaola en vitud de una decisión del Consejo de Europa, que prevé acumular penas por condenas cumplidas en Europa

EFE

Bilbao

Potros se encuentra actualmente en prisión preventiva en relación con dos atentados cometidos en los años ochenta en los que se sospecha de su intervención (uno con resultado de una persona fallecida, y otro en grado de tentativa), pero esas causas son ajenas a la decisión de hoy del Supremo. Por su lado, Plazaola está en libertad después de que así lo acordara la Audiencia Nacional en relación con la causa que se discutirá esta mañana.

La Sala Penal del Supremo deliberará desde las 10:30 horas a puerta cerrada para estudiar los dos citados casos, a los que previsiblemente aplicará la reciente doctrina de este tribunal para situaciones similares. Aunque las sentencias no se notifiquen hoy, se espera conocer el fallo al término de las deliberaciones.

La doctrina más reciente del Supremo señala que no cabe la acumulación de penas y, por tanto, tampoco la excarcelación en casos como los citados. La sección primera de la Audiencia Nacional decidió, en aplicación de la normativa europea, dejar en libertad a Santi Potros y a Plazaola a partir de una interpretación de la legislación que fue contradictoria con otras de la Audiencia Nacional. La actual situación de prisión preventiva para Potros fue acordada después de aquella decisión.

En cuanto a la doctrina del Supremo, el alto tribunal despejó dudas el pasado 13 de enero al decidir, por nueve votos contra seis, que la norma europea que prevé acumular penas cumplidas en los países de la UE no debe llevar a la excarcelación de presos etarras al descontarles las condenas cumplidas en otros países, principalmente en Francia.

Esa decisión fue adoptada con los votos de tres de los cinco magistrados que deliberarán hoy (Julián Sánchez Melgar, Francisco Monterde y Andrés Palomo forman parte de la mayoría que adoptó aquella decisión), por lo que resulta previsible que se mantenga la doctrina. Los otros dos jueces que decidirán serán Joaquín Giménez y Carlos Granados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00