Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
FIESTA CASTILLA Y LEÓN

Villalar mira al V Centenario con la sede de la Fundación en un solar

El abandono y deterioro continúan en el solar donde estaba prevista la sede de la Fundación Villalar, que deberá preparar los actos del Quinto Centenario de la batalla de 1521

Imagen del solar en el que debería estar la sede de la Fundación Villalar / Google

Valladolid

La sede de la Fundación Villalar sigue sin ver la luz. A pesar de que el solar fue comprado hace ocho años por la Fundación, dependiente de las Cortes de Castilla y León, el abandono es visible. Si en 2014 las circunstancias sobrevenidas obligaron a levantar la tapia ante el derrumbe del muro situado junto a la calle, en 2015 el cerramiento está culminado, pero en el interior hay más socavones y, sobre todo, peligra la esquina situada junto a la "casa del cura", el edificio aledaño ubicado en la calle Nuevo Méster de Juglaría.

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luís Alonso Laguna, admite en la SER  que la situación económica ha sido una justificación "aceptada" por él y los miembros del patronato de la Fundación, pero ahora sí cree que las administraciones deben recuperar el proyecto.

Una de las razones para impulsar la construcción de la sede es la celebración del V Centenario. Para el alcalde de Villalar "aunque pudiera parecer que queda mucho tiempo es necesario planificar ya este evento". Faltan seis años para que se conmemore la "Batalla de Villalar", decisiva en la Guerra de las Comunidades que concluyó el 23 de abril de 1521 con la decapitación de los líderes que se levantaron contra el emperador Carlos V: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

La sede actual, "provisional", de la Fundación está en la Plaza de España de Villalar de los Comuneros, en la casa consistorial. Pero en esta localidad de 500 habitantes ni siquiera se celebran las reuniones del patronato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00