26 imputados en la supuesta trama de corrupción del PNV en Álava
El juez culmina la instrucción del mayor caso de corrupción política en Alava, cinco años después de destaparse y a menos de dos meses de las elecciones
Vitoria
El juez Roberto Ramos ha culminado hoy la instrucción del llamado 'caso De Miguel', una presunta trama de cobro de comisiones en torno a cargos del Partido Nacionalista Vasco en Álava, y ha mantenido la imputación para un total de 26 personas, entre ellas varios exdirigentes del PNV alavés.
En un auto de 180 folios hecho público hoy, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria considera que existen indicios suficientes para acusar al que fuera número dos del PNV en Álava y diputado foral de Administración Local Alfredo de Miguel, principal acusado en este caso.
El juez imputa a los acusados de once delitos: prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas o en la contratación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, falsedad en documento público o mercantil, contra la Hacienda Pública y alteración de precios en concursos y subastas públicas.
Además de Alfredo de Miguel, Ramos mantiene la acusación contra Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, exmiembros del PNV en Álava; así como contra dos responsables del Gobierno de Juan José Ibarretxe (Gurutz Larrañaga y Xabier Sánchez Robles), otros dos exdirigentes de la red de parques tecnológicos vascos (Julián Sánchez Alegría y Alfonso Arriola) y un exconcejal del PNV de Leioa (Iñaki San Juan).
Sin embargo, archiva la causa contra Asier Arzalluz, hijo del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, y contra Pablo Jesús Larrabide.
En este auto, que puede ser recurrido, el juez pide a la Fiscalía y demás partes en el procedimiento que formulen escritos de acusación o sobreseimiento de la causa.