Economía y negocios

El Gobierno vasco mantiene los pozos de 'fracking' de Subijana y renuncia al resto

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha explicado que los trámites administrativos no terminarán "antes de 2016"

Activistas de Fracking Ez Araba trasladan en cajas al Parlamento vasco 100.000 firmas en apoyo de la ILP / EFE

Vitoria

El Gobierno vasco va a centrar sus esfuerzos para explorar el gas no convencional en Euskadi en un punto concreto: en Subijana, con dos pozos junto a la N-1 y los Montes de Vitoria, dentro del término municipal de Vitoria, y renuncia así al resto de pozos que había impulsado en Álava. Fuera de Euskadi, el Gobierno está promoviendo un tercer pozo en Burgos, en Merindad de Montija.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por EH Bildu, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha confirmado que la sociedad pública del Gobierno vasco, SHESA, aliada con dos empresas norteamericanas especializadas en el fracking, ha desistido del resto de pozos -se llegaron a presentar hasta 16 solicitudes de perforación, entre otras, en Matauco o Kuartango-, porque "es muy probable" que estos únicos sondeos de Subijana sean suficientes para explorar el gas no convencional del conjunto de los permisos de Angosto y Enara.

Respecto a los dos sondeos de Subijana, se sigue elaborando la evaluación de impacto ambiental, de hecho, el plazo de entrega de ese documento al Estado ha vencido, pero la consejera ha explicado que todavía hay tiempo, ya que el permiso está vigente hasta 2017 y estos primeros trámites no terminarán "antes de 2016".

La de Subijana es una ubicación polémica porque el emplazamiento estaba integrado en el futuro Parque Natural de los Montes de Vitoria, que finalmente ha guardado en un cajón el Gobierno vasco. El Ayuntamiento de Vitoria se opone a la apertura de esos pozos.

"El Gobierno vasco tiene que saber qué recursos energéticos hay en nuestro país", ha defendido Tapia. La consejera ha insistido en que se respetarán todos los requisitos ambientales y sostiene que no se ha tomado todavía la decisión de usar el fracking en las primeras exploraciones. PSE y EH Bildu han planteado dudas en torno a los planes del Gobierno y han vuelto a mostrar su oposición al uso del fracking en Euskadi.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00