Sociedad

¿Show o tostón?

De izda. a dcha. Carlos Rojas del PP-A; Juan Marín de Ciudadanos; Mario Jiménez del PSOE; Martín del La Herrán de UPyD; Antonio Maillo de IU; Antonio Jesus Ruiz del Partido Andalucista y Jesús Rodriguez, momentos antes de comenzar el debate electoral, esta noche en Sevilla / José Manuel Vidal EFE

Sevilla

A estas alturas alguien debería preguntarse qué esperamos como sociedad de un debate electoral. Porque, si como parece, los ciudadanos se han reenganchado a la cosa pública y los shows de temática política sobreviven con algarabía a la dictadura de la audiencia televisiva, lo que vivimos ayer en el 'debate a siete' fue un ejercicio absolutamente alejado de esos intereses. Y es que, cuando hay siete señores (todos hombres por cierto), encerrados en la estructura que han negociado sus asesores, de turno estricto y secuencial y sin derecho a réplica, el ciudadano o pone el fútbol o hay que agradecerle de por vida el esfuerzo.

Ayer echamos en falta, y mucho, a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez; y por qué no, también a Susana Díaz, Juanma Moreno y a Albert Rivera (aunque no sea candidato), o alguien que se le parezca, porque lo ofrecido por Juan Marín no se acompasa a lo que las encuestas otorgan a Ciudadanos.

A Maíllo, en cierta medida, también lo añoramos. Al menos al Maíllo que el lunes se coló entre Díaz y Moreno reinvindicándose y que ayer optó por no arriesgar. Si una televisión lograra esa terna, sería un bombazo. Pero claro, Canal Sur es pública y, nosotros, el público, deberíamos preguntarnos qué queremos: show o tostón.

Y tiene cierta lógica que nos lo preguntemos para que, si así lo decidimos, todo siga igual. Porque para show ya está La Sexta Noche cada sábado que, a tenor de lo que comprobamos ayer, el candidato de UPyD Martín de la Herranz se ha visto todos los capítulos para entrenar, convirtiéndose en un estupendo tertuliano a la altura de Marhuenda, Aroca o Errejón. Con su tono potente y sus interpelaciones continuas a PP y PSOE logró meterse en la tete de la course hasta el punto de prometer que si es diputado renunciará a su sueldo en el Parlamento. Decía que si el show ya existe y no nos parece del todo adecuado para la pública, habría que buscar algo que no se agote por sí mismo: un formato híbrido, elegante pero atractivo, justo pero no inválido.

Capítulo aparte merece la brevedad de las intervenciones. Porque intuyo que esto de ceñir a un minuto el tiempo para cada invitado radica en la pretensión de que el debate fuera ágil, los candidatos no durmieran a las ovejas y nadie se sintiera beneficiado o perjudicado. Se me encoge el corazón cuando veo a los compañeros periodistas de medios públicos ajustando sus crónicas a lo que establece la Junta Electoral. A Fulanito 45 segundos, a Sutanita 58 y a Menganito 1' 10''.

Quisimos tanta garantía de equilibrio entre las partes que nos cargamos el producto. Pues eso, ¿show o tostón?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00