Política

El candidato del PP-A se va al campo para reclamar inversiones

Juan Manuel Moreno acusa a Susana Díaz de maltratar la agroindustria andaluza

Los Palacios y Villafranca

Anoche Juan manuel Moreno se acostaba tras prometerle a los freseros del campo de Moguer que los problemas con el regadío de Doñana se solucionarán si él llega a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Esta mañana se ha levantado en la localidad sevillana de Los Palacios donde ha visitado la cooperativa agrícola de Las Nieves para acusar a Susana Díaz de maltratar el sector agroalimentario. Para ilustrar su discurso el candidato popular se arma de la habitual ficha de datos: el sector ocupa a más de 45.000 personas en Andalucía y factura casi 14.000 millones de euros, tiene más de 5.000 empresas y exporta productos por 4.245 millones de euros.

Sin embargo, afirma el candidato, pese a su importancia este sector para el gobierno socialista de Susana Díaz: "Ha olvidado el campo andaluz, para ella forma parte de una fotografia en blanco y negro del pasado, pero no lo ve como una oportunidad, no lo ve como un futuro, como uno de los ejes fundamentales de la economía y referencia del modelo económico y me parece un tremendo error".

 Moreno Bonilla considera que ninguno de los planes puestos en marcha, en los últimos años, por parte de la admnistración autonómica para relanzar el sector ha surtido efecto, ni el de la agroindustria nacido en 2002 ni los fondos reembolsables han sido efectivos. De hecho ha criticado Juan Manuel Moreno que los fondos de la Consejería de Agricultura han sufrido un recorte del 37 por ciento, casi 310 millones de euros.

El candidato propone para reactivarlo la creación de una oficina agroalimentaria para simplificar trámites burocráticos , un plan de inversiones para modernizar el sector, atraer jóvenes al campo y evitar el envejemiento de la población rural y otro plan para liquidar la deuda del la Junta de Andalucía con el sector porque , ha dicho Juan Manuel Moreno: "La Junta de Andalucía es una gran morosa, debe dinero a todo el mundo y también al campo andaluz, generando problemas de futuro, expectativas y creación de empleo".

Esta tarde Juan Manuel Moreno tiene previsto un encuentro privado con mujeres en Chiclana para hablar de formación y un mitin en Sanlucar de Barrameda donde estará acompañdo del delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y de la número uno de la candidatura por Cádiz, Ana Mestre.

 

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00