Sociedad

Por la igualdad efectiva entre valenciano y castellano

Las universidades públicas valencianas respaldan la propuesta de Acció Cultural del País Valencià: trabajar para que los valenciano parlantes tengan exactamente los mismos derechos que los castellano hablantes

Valencia

Conseguir que valenciano y castellano sean de verdad oficiales y en igualdad. Todas las universidades públicas de la Comunitat, a excepción de la de Elx en pleno proceso de cambios en sus órganos de gobierno, se suman a la propuesta por una Nueva y Efectiva Ley de Igualdad Lingüística lanzada por Acció Cultural del País Valencià. Toni Gisbert, secretario general de la entidad, ha explicado que los últimos 20 años han sido de maltrato constante al valenciano. Que sólo en el ámbito educativo y a marcha lenta y con múltiples obstáculos se ha producido algún avance pero no en el ámbito administrativo y social. El resultado es que la sensación social es de que "el valenciano se ha convertido en una lengua de segunda" frente al todopoderoso castellano.

Por eso, Acció Cultural lanza esta propuesta en positivo: que los valenciano hablantes tengan exactamente los mismos derechos que los castellano hablantes y lo hacen con el aval de la Universidad. Afirman los impulsores de la medida que, al margen del resultado de las elecciones del próximo 25 de mayo, hay un ambiente social de cambio y se ha impuesto, socialmente, una normalización que no acompaña la Generalitat con leyes que se han quedado obsoletas u otras como la de señas de identidad que contemplan el valenciano como un símbolo, como un adorno. Además, subrayan, que eso queda patente cuando quienes nos gobiernan ni saben ni muestran el menor interés en aprender la lengua cooficial y les recuerdan que "maltratar una lengua es maltratar a quienes la hablan, no solo pegar patadas a un diccionario".

La propuesta elaborada desde la Secció de Política Lingüistica de l'ACPV contiene doce puntos entre los que dsetacan la necesidad de adaptar el marco normativo a una sociedad nueva y extenderlo más allá del ámbito educativo, al que se ciñe casi en exclusiva la Llei d'ús. Ante eso es necesario, consideran, una ley de igualdad no de lenguas, sino de las personas que las usan.

Para ello proponen una valencianización de la sociedad que pase por la necesidad de convertir normal el uso del valenciano en todos los ámbitos de la administración y que quienes representan a esa administración, cargos públicos electos, no la maltraten. También piden medios de comunicación en valenciano y de calidad y la recepción de todas las emisiones del resto del área de competencia lingüística del catalán, porque también exigen la equivalencia de ambas denominaciones 38 sentencias después.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00