Eguiguren: “Me gustó Negociador pero me parece triste”
Por primera vez el director y el político en el que se inspira la película, Borja Cobeaga y Jesús Eguiguren, intercambian impresiones en 'Hoy Por Hoy San Sebastián
San Sebastián
Con motivo del estreno de la película ‘Negociador’; Borja Cobeaga, director de la cinta y Jesús Eguiguren, político socialista protagonista de las negociaciones con ETA en busca de la paz en las que están basada esta cinta, han pasado por los micrófonos de ‘Hoy Por Hoy San Sebastián’. Ambos intercambiaban opiniones y Cobeaga explicaba a Eguiguren que “quizá esperabas una comedia más evidente, pero esto no es una comedia al uso”, a lo que el socialista respondía que “sí que me ha gustado, pero la verdad es que me ha parecido un poco triste y melancólica”. El director de cine donostirra confirmaba que “es triste, para mí es una película triste, a mí me gustan las películas tristes y la preferencia personal ahí pesaba bastante” y terminaba Eguiguren afirmando que “el poso que te deja la película es un poco melancólico”.
Jesús Eguiguren, que inspira uno de los personajes protagonistas de la película, confesaba después que “estaba predispuesto a que me gustara y me ha gustado; pero más que sentirme identificado con el personaje de Ramón Barea, me preocupaba que se acertara con lo que se refleja y el actor describe bien varias cosas que son fundamentales”, seguía el político socialista, “además de mi aspecto desaliñado, que efectivamente es así, Barea consigue transmitir la obsesión en la que está como poseído por lograr la paz y está dispuesta a todo por conseguirla”. Confesaba Eguiguren que “yo estuve en esa situación, vas a lo que vas y te olvidas de todos los prejuicios” aunque en el aspecto de la soledad del personaje no cree que se refleje lo que a él le pasó, “estaba solo pero no me sentía solo ni solitario”. Acerca de otros aspectos de la película “que no le hicieron tanta gracia a mi familia”, como una relación con una prostituta y su comportamiento con la traductora, Eguiguren decía que “me es imposible valorar ciertas cosas cuando son ficción. Aunque ya les he explicado a mi mujer y mi hija que la traductora era una monja polaca que poco tenía que ver con lo que sale en la película”.
Además, el que fuera presidente de Partido Socialista en Euskadi repasaba la actualidad política asegurando que tras estas elecciones locales y forales “al final va a resultar más de lo mismo, no va a cambiar el mapa político vasco”. Y sobre Podemos ofrecía una visión optimista, “han ocupado un espacio que estaba vacío en la izquierda y que a medio plazo será positivo aunque ahora a los otros partidos nos asuste por votos que pueda quitar. A la larga será un partido que se decantará por posiciones de izquierda y será posible que la izquierda sea más fuerte”.