Izquierda Unida no se presentará al Ayuntamiento con Ahora Madrid
El 89% de los votantes han rechazado el partido instrumental en el referéndum de hoy
La participación ha sido de poco más del 50% aunque los militantes se sienten satisfechos
Madrid
El 'no' gana en el referéndum de Izquierda Unida con el 89% de los votos. Los participantes debían responder a la pregunta "¿Crees que IU debe presentarse en el Ayuntamiento de Madrid en el partido 'Ahora Madrid'?" En total, 693 han dicho 'no', 76 han dicho 'sí', y ha habido además, 6 votos en blanco y uno nulo.
De los 1.500 militantes llamados a votar acudieron a las urnas 776, poco más del 50%. La dirección regional entiende, sin embargo, que se trata de una buena cifra de participación puesto que en las primarias de noviembre, según explica Octavio Marco, portavoz de IU Madrid Ciudad, lo hicieron 1075, lo que se traduce en un 71%.
Esta consulta, la única que tenía carácter vinculante según la Ejecutiva Federal, se ha celebrado después de que el jueves el sector crítico del partido, liderado por el candidato a la alcaldía Mauricio Valiente, realizase una consulta alternativa que contó, según el propio equipo de Valiente, con un 90% de apoyo al partido instrumental, es decir, a presentarse dentro de la candidatura unitaria de Ahora Madrid junto a Podemos, Ganemos Madrid y otras formaciones como Equo.
Ahora queda saber qué hará Valiente, que el sábado por la mañana decía que el referéndum había sido convocado "de forma engañosa" y aseguraba que, por tanto, no lo tendrían en cuenta. "En las primarias del 30 de noviembre dije que yo era candidato de IU para un proceso de confluencia, es lo que aprobamos, además, en los órganos, es lo que he hecho y lo que voy hacer", sentenciaba horas antes de conocerse el resultado del referéndum convocado por el aparato madrileño.
Mauricio Valiente presentó el viernes los primeros 8 candidatos de la lista de IU para las primarias de Ahora Madrid y el sábado a última hora de la noche inscribieron la lista definitiva con los 30 nombres. Si sigue adelante, dice Octavio Marco, que el candidato tendrá que renunciar a su militancia en IU. De ser así, seguiría los pasos de su excompañera Tania Sánchez, que fue elegida junto a él, pero ella para la presidencia de la Comunidad. La actual fundadora de Convocatoria por Madrid abandonó IU por discrepancias con la dirección regional y federal.