Sociedad

Presentado el monumento al costalero, obra de Manuel Martín

Es un conjunto escultórico con tres figuras que representan a dos costaleros en el momento previo a iniciar la estación de penitencia y que reciben órdenes del capataz. El autor es Manuel Martín Nieto, escultor y costalero a las órdenes de Antonio Santiago, precursor de este proyecto

Juan Ignacio Zoido y Manuel Martín

Juan Ignacio Zoido y Manuel Martín

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0171120150316193048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El presidente de Caja Rural del Sur y su fundación, José Luis García Palacios; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el escultor sevillano Manuel Martín Nieto y el histórico capataz Antonio Santiago, han presentado los bocetos del monumento al costalero con el que se pretende homenajear a esta "figura clave que hace posible la Semana Santa de Sevilla y en cuya realización se trabaja en la actualidad".

En el acto, celebrado en la sede de Caja Rural del Sur, entidad que patrocina el coste total del proyecto, se han dado a conocer los bocetos de la escultura, que una vez finalizada se ubicará en un céntrico punto de la ciudad, exactamente en la plaza ubicada junto al edificio Coliseo, próxima al Archivo de Indias, justo en la zona ajardinada que existe en la esquina de la avenida de la Constitución con la calle Santander.

Tal y como ha explicado, Manuel Martín, escultor del monumento, la idea inicial de esta obra partió del capataz Antonio Santiago, presente en el acto, "quien quería activar esta iniciativa que ya su tío y también histórico capataz, Gonzalo Santiago, hace años empezó a promover con el fin de homenajear a la figura del costalero de Sevilla".

El escultor, quien realiza la obra de modo altruista, es natural de Morón de la Frontera y discípulo de los artistas Guzmán Bejarano, Manuel Hernández León y Navarro Arteaga. El grupo escultórico consta de tres personajes en los que inmortalizará "ese momento de ilusión, nervios, y concentración cuando los costaleros escuchamos atentamente a nuestro capataz y nos entrega el relevo". "Refleja un momento de confianza y diálogo entre costalero, capataz y viceversa", ha matizado el escultor, añadiendo que representa en "un primer plano al capataz, mirando a uno de sus costaleros, mientras indica con su dedo índice los relevos que se harán".

La figura del costalero irá revestida con todos los detalles y distintos utensilios tradicionales: costal, faja, zapatillas, entre otros. "No le faltará ningún detalle para que el espectador y todos los sevillanos puedan encontrarse en bronce lo mismo que ven en los días de la Semana Santa, en tantos hombres anónimos al servicio de nuestra Iglesia y de sus hermandades", agrega.

Además en el acto se ha informado de que las figuras y la placa del pedestal cuadrangular estarían realizadas en bronce, de modo que se integre bien en el entorno, presidido en su mayoría por edificios realizados en ladrillo visto, caso del antiguo Coliseo. El granito que recubriría el pedestal iría con un acabado mate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00