Hora 14 Málaga
Actualidad
TURISMO

¿Qué debes saber para hacer el Caminito del Rey?

Son casi ocho kilómetros de recorrido donde no pueden acceder menores de ocho años; no hay baños públicos ni esta permitido realizar el sendero con paraguas. Para entrar hay que reservar previamente vía web; Se podrá hacer la visita de manera gratuita hasta después del verano

¿Qué debes saber para hacer el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey es uno de los nuevos atractivos turísticos de Málaga. / JESÚS SÁNCHEZ

Málaga

Historia

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora). Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad.

Más información

Una de las partes más conocidas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo contempla sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Desde la carretera que une Álora con El Chorro, y a la entrada del Desfiladero, se puede ver un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes.

El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hace casi impracticable.

¿Qué distancia tiene El Caminito?

El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las pasarelas.

¿Cuánto se tarda en recorrerlo?

Las pasarelas, debido a lo peligroso que eran hasta la restauración, son la parte más conocida del recorrido. La distancia entre la entrada por la caseta de control y la salida es de 2.9 kms., repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal. Pero a estas distancias hay que sumar 2,7 kms. de senda desde la entrada norte y 2,1 kms. desde la entrada sur hasta las casetas de control. Todo ello hace que el tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) sea entre 4 y 5 horas. Los visitantes deben tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas -por cualquiera de las dos entradas- debe recorrer una distancia considerable así como las pendientes de las mismas.

¿Cómo es el recorrido?

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, en tanto no se culminen las obras de carretera y se ponga en marcha un servicio de lanzaderas de autobús, por lo que al cálculo del tiempo empleado habrá que sumar el de retorno.

¿Qué opciones tiene el visitante?

Sólo dos opciones en estos momentos, volver andando a la entrada o asegurarse su regreso al punto de partida mediante vehículo. En el caso de que haga la ida y la vuelta andando no tendrá que hacer todo el recorrido, sino que hará dos veces las pasarelas entre las casetas de control (2,9 kms. por 2, esto es, 5,8 kms.) más un tramo de ida y vuelta del acceso que elija (2,1 kms por 2, esto es, 4,2 kms. en el acceso sur, o 2,7 kms por 2, esto es, 5,4 kms. en el norte). En cualquier caso, el recorrido mínimo se acerca a los 10 kms., lo que supondrá tardar al menos 6 horas.

¿Cómo es la orografía del recorrido?

Hay partes del recorrido que son llanas y fáciles de recorrer, fundamentalmente su parte central en el Valle del Hoyo, pero hay diferencias según se salga del sillón del Rey en el Embalse del Guadalhorce (zona norte en Ardales), a unos 250 metros sobre el nivel del mar, o desde la Estación de tren de El Chorro (zona sur en Álora), a unos 225 metros.

¿Desde dónde conviene entrar?

Esta es una de las preguntas más recurrentes, pues el Caminito del Rey consta de dos entradas, la norte por Ardales y la sur por Álora, y hay que indicar cuál se elige en el momento de hacer la reserva.

Desde Álora, la mayor parte del recorrido es de subida, tras un primer descenso al iniciar las pasarelas. De ahí que se pueda tardar casi una hora más en recorrerlo completo, en función de la forma física del visitante.

Desde Ardales, la mayor parte del recorrido es de bajada, salvo el tramo final una vez se pasa el puente colgante y se llega a la zona de Gaitanes. De ahí que se pueda tardar casi una hora menos en recorrerlo.

¿Cómo llegar al Caminito?

Por tren o por carretera.

Mediante ferrocarril, RENFE ofrece actualmente trenes regionales diarios que paran en El Chorro. El acceso al Caminito por carretera plantea actualmente dos problemas: aparcamiento y circulación (por ser vías consideradas de servicio, estrechas y sinuosas). En ambos problemas los Ayuntamientos de Ardales y Álora y la Diputación trabajan intensamente en resolverlos. La conexión por carretera desde Álora a El Chorro sólo es posible atravesando o circunvalando pequeñas pedanías como Las Mellizas y Bermejo, pero es una ruta estrecha y con muchas curvas durante sus más de 20 kms. de recorrido.

La segunda opción es por Ardales (la más aconsejable). Pero, en estos momentos y al menos hasta agosto de 2015, la vía de servicios que conecta la Estación de ferrocarril de El Chorro con la otra salida del Caminito que llega al sillón del Rey situado en el Embalse del Guadalhorce estará de obras de lunes a viernes, abriéndose únicamente los fines de semana.

¿Qué recomendamos?

En primer lugar no precipitarse, pues El Caminito del Rey va a estar ahí muchos años. En los próximos meses se habrán mejorado los aparcamientos, las carreteras de acceso y es muy probable que se habiliten autobuses-lanzaderas entre las dos entradas.

En segundo lugar, y si ya se tiene la reserva para estos próximos dos meses, se puede optar entre el ferrocarril o el transporte por carretera. Si se elige la opción de desplazarse en vehículo propio, hay que contar con una persona que recoja al o los visitantes al terminar el recorrido. Si se va en autobús, éste puede recoger a los visitantes al término del recorrido (hay que recordar que la carretera de servicio entre la Estación de El Chorro y el embalse del Guadalhorce está cortada de lunes a viernes).

En tercer lugar, y como posible alternativa, cuando vayan varios grupos (dos o más) con varios coches, se pueden poner de acuerdo para que cada uno salga de un extremo del Caminito y al cruzarse se intercambien las llaves de los coches, Así tendrán disponible un vehículo cuando concluyan el recorrido.

¿Cuál es el horario de entrada?

Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo de 10:00 a 14:00h.

Del 1 de Abril al 31 de Octubre de 10:00 a 17:00h.

¿Que aforo máximo tiene por día?

600 personas, dada la capacidad limitada de este espacio natural.

¿Qué días abre el Caminito?

Todos los días del año de martes a domingo.

¿Qué días se cierra?

Todos los lunes, además del 1 de Enero y del 24, 25 y 31 de Diciembre.

¿Qué estado físico se requiere?

El recorrido es largo, y si se comienza por la entrada sur de Álora este será cuesta arriba. Esto incluye una serie de escaleras, además de cruzar el Valle del Hoyo entre el desfiladero de los Gaitanes y Gaitanejo. Las propias características del lugar hacen que la movilidad sea un tanto complicada, por lo que si bien no hay ser un atleta para conocer el enclave, sí es necesario tener en cuenta esta realidad. En la página web del Caminito han elaborado una serie de Recomendaciones que debería leer antes de ir, y evitar así alguna sorpresa una vez estemos en el recorrido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00