Sociedad

Una gaviota polar aparece en Salburua

Esta especie no suele descender de las Islas Británicas y podría ser una de las primeras detectadas dentro de la Península

La gaviota polar en los humedales de Salburua / Óscar Carazo

Vitoria

Por primera vez se ha avistado una gaviota polar en el interior de la Península Ibérica, y ha sido en las balsas de Salburua. El ejemplar fue detectado la semana pasada por Óscar Carazo, uno de los ornitólogos habituales de los humedales.

Se trata de un ejemplar juvenil de gaviota polar (Larus glaucoides), un ave muy marina y ártica, "cuya zona de cría más cercana se encuentra en Groenlandia", ha explicado el Ayuntamiento de Vitoria a través de una nota de prensa.

"En invierno se desplaza hasta el Atlántico central, aunque el grueso de su población invernante no suele descender de las Islas Británicas. Por tanto, se trata de una especie muy escasa en las zonas costeras cantábricas, aunque durante este invierno se han venido observando varios ejemplares. Si ya es rara en la costa, no digamos ya tierra adentro, como es el caso de Salburua. De hecho, se sospecha que esta observación es la primera de una gaviota polar en el interior peninsular", detallan desde el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00