"Sólo los duchan dos veces a la semana"
Más de 300 ancianos, grandes dependientes, no están recibiendo la atención que necesitan en una residencia pública de la comunidad, la residencia Reina Sofía de Las Rozas. Los familiares denuncian que debido a la falta de personal les duchan solo dos veces por semana y les cambian el pañal un par de veces al día
Madrid
La madre de Mar ha vivido en primera persona esta situación: "No se les cambian los pañales con la frecuencia que deberían cambiarse, pasan frio y tienen infecciones de orina". Está pasando en la residencia Reina Sofía de Las Rozas que atiende a 434 ancianos, 331 de ellos dependientes severos. "La falta de personal -denuncia Mar- se está notando en la atención que recibe mi madre". Mar nos lo contó la semana pasada, justo unos días antes de que ingresaran a su madre en el hospital Puerta de Hierro por un colapso. Falleció el pasado lunes aunque durante los último cuatro años ha sido usuaria de este centro.
"No se les cambian los pañales con la frecuencia que deberían cambiarse, pasan frÍo y tienen infecciones de orina"
A algunos de estos ancianos con movilidad muy reducida, que no pueden valerse por sí mismos, les dan el desayuno en la cama porque no hay suficiente personal para levantarlos a todos. Buena parte de ellos siguen encamados hasta las 11 con lo que eso puede suponer para estas personas: llagas, escaras, heridas... Las comidas van a toda prisa, no reparan en darles agua, y cada dos por tres sufren infecciones de orina porque no les cambian el pañal con la frecuencia que deberían.
A la denuncia de las familias se suma Izquierda Unida. Aseguran que la falta de personal está teniendo consecuencias negativas en la atención de los ancianos, no solo en esta residencia de mayores sino en la gran mayoría de los centros que dependen del Servicio Regional de Bienestar Social. La plantilla de trabajadores está "bajo mínimos" según Pepa Amat, diputada de IU, lo que está provocando "el incumplimiento de los protocolos de atención a los residentes". No se cubren bajas ni vacaciones y no se ha ajustado el personal a la demanda ya que estos centros han ido asumiendo la atención de grandes dependientes desde que entró en vigor la ley de dependencia. IU cree que este empeoramiento en la calidad de la asistencia no es gratuito, concluye Pepa Amat que se está intentando que estos centros sean gestionados por empresas privadas.
La consejeria de asuntos sociales desmiente esta situación. Aseguran que la atención que se ofrece a los usuarios de la residencia Reina Sofía, como en el resto, es excelente y que la dotación de personal ha sido proporcional tanto al número de usuarios de estos centros como al nivel de dependencia de los mismos. Además, concluyen que todas las bajas de personal se están cubriendo y con máxima prioridad las del personal asistencial.