Sociedad
ESTADÍSTICA DE DEFUNCIONES

Los tumores, primera causa de mortalidad en ambos sexos

Ya eran la primera causa de mortalidad en hombres, pero, según el Eustat, el tercer trimestre de 2014 ha sido el primero en el que los tumores superan a las enfermedades del aparato circulatorio como causa de defunción en mujeres

EFE

Bilbao

4.351 muertes en el tercer trimestre de 2014. Es el último dato que ofrece el EUSTA en la estadística de defunciones, Un 3,6% menos que en el mismo periodo de año anterior y, afortunadamente, un trimestre más en el que son mas los nacimientos que las defunciones.

Por primera vez, la principal causa de defunción se iguala en ambos sexos: los tumores. Era ya la principal causa de muerte en hombres (así como su intensidad, de un 40,6%), pero lo es ya también en mujeres. De las 2.133 mujeres que fallecieron en este tercer trimestre del año pasado, 1.485 fallecieron por este motivo (34,1%). Como segunda causa de mortalidad se encuentran las enfermedades del sistema circulatorio, que originaron 1.057 fallecimientos (24,3%). El tercer lugar lo ocupan las enfermedades respiratorias.

Este ha sido el primer trimestre en el que los tumores superan a las enfermedades del aparato circulatorio entre mujeres, aunque la diferencia es de sólo un punto porcentual.

Edad de los fallecidos

Prácticamente 1 de cada 4 tenía más de 90 años (22% de los fallecidos) y cifra similar si hablamos de menores de 70 (21%). El 39% de los fallecidos tenía entre 80 y 89 años, y un 18% entre 70 y 79.

El crecimiento vegetativo en el tercer trimestre fue positivo ya que los nacimientos superaron a las muertes en 589 personas. Esto ocurrió en los tres territorios: Álava aumentó su población en 309 habitantes, Gipuzkoa en 196 y Bizkaia en 84.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00