Política

Anguita insta a IU a que no pacte con el Psoe

El ex coordinador federal de IU propone la "Unidad Popular" en su primer gran mitin en 15 años

Anguita llama a IU a "tender la mano a Podemos, ATTAC y Equo" para derrocar al régimen

Anguita reaparece en un mitin en Málaga junto a Alberto Garzón y Antonio Maíllo

Málaga

El ex coordinador federal de IU, Julio Anguita, ha dicho hoy en el mitín de Málaga lo que hasta el momento no había dicho ni Antonio Maíllo ni Alberto Garzón. Llamó a IU a "tender la mano" tras las elecciones a otras formaciones a las que nombró sin tapujos: "ATTAC, Equo, Podemos, las Marchas de la Dignidad, los defensores de los no desahucios, los sindicatos dispuestos a pelear, los sindicatos que rompan amarras con el régimem". "Hoy estamos pidiendo el voto cada uno para la suya, pero esto pasa", afirmó.

"Sé que a veces mis palabras no gustan", decía Anguita, que ya había pretendido la convergencia de estas fuerzas desde la plataforma Frente Cívico Somos Mayoría. Volvía a dar un mitin tras 15 años y empezó advirtiendo: "he venido a prestar apoyo, y a decir una serie de cosas". Y esa serie de cosas son una especie de receta, que Anguita ofrece a IU, "para tirar abajo el regimen de la Transición". Una receta que pasa por "tender la mano, que no es rendición, siendo capaz de dialogar con los demas, aunque se que a veces es duro, pero con ellos sí podremos derrocar democráticamente este régimen". Y excluyó al PSOE de esas fuerzas de izquierdas, "no podemos estar criticando el bipartidismo y estar dispuestos a negociar con ellos. No. Los nuestros son los otros", sentenció.

La presencia de Anguita desbordó todas las previsiones de IU, que tuvo que proyectar la imagen del acto a pantallas de televisión situadas en otra sala anexa y en el recibidor para que los más de 3.000 asistentes pudieran escuchar este acto público en el Palacio de Ferias de Málaga. Su propuesta de alcanzar una "unidad popular" fue obviada por Alberto Garzón. No así por el candidato de IU a presidir la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, que introdujo un nuevo argumento en su intervención, hasta el momento no escuchado en esta campaña. Maíllo aseguró tener "aspiración a unir todas las fuerzas que quieran transformar Andalucía, de verdad, sobre bases programáticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00