Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Juanma Moreno: “Los alcaldes imputados por corrupción no irán en las listas”

Moreno asegura que el gobierno no ha cerrado la puerta a suprimer el aforamiento de los diputados en el Congreso

GRA481. MÁLAGA, 17/03/2015.- El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el partido del PP, Juanma Moreno, durante su intervención en el mitin de esta tarde en Málaga. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata EFE

Sevilla

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura en la entrevista realizada por Pepa Bueno, que el Gobierno central no ha cerrado la puerta a que se pueda suprimir el aforamiento de los diputados nacionales, una propuesta que él hizo para los parlamentarios regionales durante el debate del pasado lunes. Moreno ha dicho que el Ejecutivo "se lo puede replantear" y ha explicado que en la disposición adicional séptima del Proyecto de Ley de control de actividades económicas y financieras también se abre esa posibilidad, "siempre que se reformara la Constitución".

Juan Manuel Moreno Bonilla, en 'Hoy por Hoy', entrevista por Pepa Bueno

22:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0169920150319095349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moreno ha dicho que, en cualquier caso, el aforamiento puede suprimirse a nivel regional y no en el ámbito nacional en virtud del Estado de las autonomías y del autogobierno de éstas. "Tenemos la potestad, en el marco de nuestro Estatuto de Autonomía, de quitar el aforamiento", ha añadido el candidato 'popular' que, además, ha defendido su autonomía, dentro de su partido, para plantear una propuesta que considera "razonable".

Candidatos imputados

Preguntado por la corrupción, el candidato del PP a la presidencia de la Junta, diferencia entre los alcades imputados por cuestiones administrativas, "que nada tienen que ver con meter la mano en la caja" y señala que, todavía no están confeccionadas las listas para las municipales, pero que, en cualquier caso "si están imputados por corrupcción, en el momento en que se abra juicio oral, no irán en las listas".

Entre las propuestas, el programa de los populares en Andalucía contempla una bajada de impuestos, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, y recuperar la "Marca Andalucía", que, considera "está ahora afectada por la corrupción y las irregularidades".

Según el último ObSERvatorio, el PP se desplomaría en Andalucía, y perdería el domingo casi la mitad de los escaños que mantiene en el parlamento andaluz. Moreno considera que "las encuestas fallan" y más "si existe más de un 40 por ciento de indecisos", y asegura que, pase lo que pase el 22 de marzo, se quedará en Andalucía "porque tomé una decisión conjuntamente con mi familia, tengo un compromiso con los andaluces", porque "estoy construyendo un proyecto de presente y futuro, a medio y largo plazo, de una verdadera alternativa política en Andalucía".

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00