La Fiscalía pide archivar la filtración de los antecedentes de un bombero
No considera que José María Benito, exportavoz del SUP, difundiese de forma irregular los antecedentes penales de un bombero detenido
Madrid
La Fiscalía ha pedido al juzgado de instrucción nº 10 de Madrid que archive la causa abierta contra José María Benito, exportavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) por supuestamente filtrar de forma irregular por Twitter los antecedentes penales de un bombero que había sido detenido en una manifestación. Para la Fiscal María Dolores Nieto, no ha quedado acreditado que obtuviese esta información usando su condición de policía, y no a través de la Agencia EFE tal y como asegura el agente. Asegura en un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER que “si nadie autorizado le ha proporcionado los datos, difícilmente él ha podido tener acceso a los mismos, pues como se ha señalado se los proporcionó la Agencia EFE”.
Son los antecedentes de un bombero que fue detenido en una manifestación en Madrid en apoyo al barrio burgalés de Gamonal: unos hechos por los que fue absuelto, según adelantó entonces esta emisora: su casco chocó contra la frente de un agente de Policía pero en ningún momento, según la justicia, puede considerarse como una agresión sino como un choque fortuito.
Procesado por revelación de secretos
Recientemente, el juzgado de instrucción nº 10 de Madrid decidió procesar a José María Benito, entonces portavoz del Sindicato Unificado de Policía, por un posible delito de revelación de secretos. En su auto, la jueza hizo una reconstrucción temporal de los hechos: Santiago de la Fuente fue detenido en torno a las nueve y media de la noche del 15 de enero de 2014 en Madrid, después de tener un altercado con agentes de la Policía en una manifestación de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, declarando en sede judicial a las 11:20 horas del día siguiente. Según el juez, entre la hora en que fue detenido y la noche del día siguiente los antecedentes del bombero fueron consultados en el PERPOL por los agentes antes mencionados. A la mañana siguiente, poco antes de las nueve, José María Benito publicó en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “El bombero detenido por agredir a un policía, tenía antecedentes por agresiones a policía municipales y a su propio padre @EFEnoticias”. Esa misma noche realizó también unas manifestaciones con respecto a estos datos en una tertulia televisiva.
Para la jueza, tendrá que ser en un juicio donde se decida si Benito vio esta información, tal y como alega, en la agencia EFE o si la divulgó después de haberla conseguido en su condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. "No queda acreditado quién proporcionó los datos que publicó José María Benito. Pero tampoco se entiende acreditado que conociera la información que publicó por la agencia EFE".
La defensa del bombero Santiago de la Fuente pide 3 años de cárcel para Benito, otros 9 de inhabilitación y una indemnización de 9.000 euros, de la que debería responder subsidiariamente el Estado. Defiende la acusación que el entonces portavoz del sindicato policial tuvo que conocer esos datos a través de las bases de la Policía, afirmando que los divulgó en Twitter antes de las nueve de la mañana del día posterior a la detención, cuando según afirma los medios de comunicación sólo se hicieron eco de esos datos a partir de la una de la tarde. Recientemente la Fiscalía había pedido el archivo de la causa.