El PP reconoce la derrota y habla de acuerdos en un parlamento fragmentado
Los populares pierden un tercio de los votos y 17 diputados respecto a las autonómicas de 2012
El candidato del Partido Popular a las andaluzas, Juanma Moreno, valora los resultados.
Sevilla
Sin paliativos, los populares han sufrido el descalabro que vaticinaban las encuestas. El PP ha perdido más de 500.000 votos en Andalucía respecto a las elecciones autonómica de 2012. Han aguardado hasta el último momento para hacer las valoraciones, esperando que la diferencia de escaños con los socialistas fuera algo menor que la que dejaba entrever un escrutinio avanzado. Juan Manuel Moreno salió de la sala en que que había seguido los resultados y recibido con aplausos en la antesala del salón de actos.
Juanma Moreno: 'El adelanto electoral buscaba el interés electoral'
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150322231922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Manuel Moreno ha felicitado a los partidos que han obtenido representación parlamentaria, al PSOE por su victoria, personalmente a Susana Díaz. Moreno reconoce que no son los resultados esperados pero , a reglón seguido afirma:" Todos tenemos la obligación de escuchar la voz de los ciudadanos que, lejos de otrogar la mayoría absoluta a una formación política, se ha fragmentado, por tanto nos exige al conjunto de fuerzas políticas que seamos capaces de dialogar, de escuchar, de encontrar puntos de encuentro en beneficio del conjunto de los andaluces".
Con esta configuración parlamentaria desde el PP anuncian que llevarán adelante su programa que se traducirá en iniciativas parlamentarias con un claro objetivo: el empleo. Juan Manuel Moreno se ha mostrado convencido que, más pronto que tarde, habrá un cambio de gobierno en Andalucía y en su análisis mantiene que los resultados dejan a las claras que estas elecciones se convocaron no por estabilidad sino por los intereses de un partido por eso espera:"Que los plazos para la constitución del Parlamento de Andalucía y del nuevo gobierno sean los más breves posibles. Hay mucho, muchísimo por hacer y , por eso, los ciudadanos no entenderían que tras las prisas por convocar las elecciones, no hubiera celeridad para gobernar nuestra tierra".
El PP se desploma en Cádiz, también en Córdoba donde pierde un diputado y cerca de 50.000 votos, son 70.000 votos y dos diputados los que pierde en Granada, en Huelva el PP que empató en las anteriores elecciones baja un tercio en número de votos y dos escaños prácticamente igual de lo ocurrido en Jaén, hasta tres escaños bajan los populares en Málaga, otro de los feudos del PP en las elecciones de 2012 y descalabro también del PP en Sevilla donde se dejan tres diputados autonómicos.
Los populares aseguran que seguirán trabajando por Andalucía, Juan Manuel Moreno mantiene su proyecto adelante y asegura que desde el lunes se pondrán a trabajar de cara a las elecciones municipales del mes de mayo.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...