Sociedad

Las universidades lideran el apoyo a la huelga educativa

Según datos de los organizadores de la jornada de paros, el 65% del alumnado universitario ha secundado la huelga. Los porcentajes han sido menores en el resto de etapas educativas

Protesta en el Rectorado de la Complutense / Antonio Martín

Madrid

Tres pancartas diferentes han reunido a los alumnos, profesores y representantes sindicales que han recorrido las calles del centro de Madrid para exigir la retirada de la reforma universitaria que acorta las Grados y para pedir también la dimisión del ministro Wert.

Ha sido el colofón a una jornada de huelga secundada, según Comisiones Obreras, por el 65% de la comunidad universitaria madrileña. El porcentaje de apoyo ha sido menor en la Primaria y la Secundaria. Un seguimiento que reconocen que ha sido desigual, como contaba antes del inicio de la marcha Isabel Galvín, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid: "se ha seguido más en localidades que han sufrido la política de concertar sin ningún sentido, como es el caso de Rivas, Móstoles o Parla. También en los centros donde hay más profesorado interino". En estas convocatorias de estudiantes no hay datos oficiales del Gobierno regional.

La manifestación ha terminado sin lectura de manifiesto, ya que junto al escenario se habían situado miembros del colectivo "Toma la Facultad", que no formaba parte de los convocantes. Según los representantes sindicales, se ha preferido evitar ese acto final con el objetivo de que no hubiera incidentes de ninguna clase por las calles de Madrid.

La jornada de huelga contra la reforma universitaria impulsada por el ministro Wert tenía particularidades en el caso de la Comunidad de Madrid. A diferencia de otras Comunidades Autónomas en las que los paros se centraban sólo en las universidades, en el caso de Madrid secundaban la huelga todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad.

Los paros contaban con el apoyo de más de 40 asociaciones educativas, sindicatos y partidos políticos de la región. Se han sumado a la convocatoria para añadir sus protestas por los recortes en la educación pública (que el sindicato Comisiones Obreras calcula en más de 700 millones de euros en esta legislatura), los despidos de profesores o la presencia creciente de la influencia religiosa en las aulas. Los participantes no han descartado nuevas huelgas y nuevas movilizaciones en el caso de que el Ministro de Educación no retire su reforma universitaria.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00