SER Deportivos MálagaSER Deportivos Málaga
Deportes
TRIATLON

La Axarquía escenario del XTerra Spain Tour

La prueba, que se celebrará el domingo en el municpio de la Viñuela, reunirá a 300 participantes, entre los que se encuentra el triple Campeón del Mundo Rubén Ruzafa

Presentación del XTerra Spain Tour / Cadena SER

Málaga

El XTERRA Axarquía–Costa del Sol, primera carrera del XTERRA Spain Tour 2015, el circuito de triatlón cross más importante de nuestro país, se celebrará este domingo en la Axarquía.

La Costa del Sol ya albergó el pasado 2014 el XTERRA Axarquía-Costa del Sol y esta prueba se convertirá en 2015 en el pistoletazo de salida del XTERRA Spain Tour 2015, la gira que recorre seis destinos españoles.

La prueba tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el municipio de La Viñuela y el recorrido albergará tres circuitos unidos de tres disciplinas deportivas distintas: natación (1.500 metros) en el propio pantano de La Viñuela, bicicleta de montaña (40 kilómetros) en el entorno del embalse y ruta a pie (10 kilómetros, gran parte de ellos a orillas de La Viñuela). Además, el mismo día se celebrará una prueba Open con distancias más cortas (1.000 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 6 a pie).

La celebración de esta prueba podría generar un impacto económico que ronda los 2 millones de euros, según XTERRA Spain, si se tiene en cuenta el presupuesto (pernoctaciones, gasto diario, transporte etc.) de atletas, familiares, espectadores, voluntarios y medios comunicación que acudirán a la prueba.

En este sentido, se espera la participación de trescientos triatletas, más de dos millares de espectadores y 200 voluntarios. Más del 75% de atletas suele viajar con familiares y en torno al 20% cree que volverá a la zona de la prueba para sus vacaciones o entrenamientos posteriores. El triple campeón del mundo Rubén Ruzafa defenderá la victoria lograda la pasada temporada.

XTERRA es el mayor circuito de triatlón cross del mundo con más de 200 eventos y 17 países organizadores. Su origen se remonta al año 1996 en la isla de Maui (Hawái), donde por primera vez el ciclismo de montaña y el triatlón se unieron para poner a prueba a los hombres más fuertes de la zona en una competición llamada Aquaterra. La prueba mezcló el nado en el mar, la bicicleta de montaña y la carrera a pie por caminos de tierra. El evento representó un nuevo formato no visto hasta el momento que sedujo a amantes del deporte al aire libre, de la naturaleza y de las aventuras extremas.

Asimismo, XTERRA Spain recupera, junto al Club Ciclista Veleño, la mítica prueba ‘El Desafío del Buda’ tras tres años desaparecida. Se trata de una maratón de bicicleta de montaña que en 2011 acogió la participación de más de 1.300 deportistas, entre ellos varios campeones de España y un tricampeón del mundo de XTERRA.

La prueba pretende ofrecer al ciclista una experiencia única por los municipios de Vélez-Málaga, Arenas, Benamocarra, La Viñuela y Torre del Mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00