Sociedad

Vía libre a la segregación de Usansolo

Con los votos de PNV y EHBILDU, las Juntas Generales, tras intensas negocaciones de última hora entre ambos grupos, han sacado adelante la norma foral que permitirá iniciar el expediente de segregación de este barrio de Galdakao

Bilbao

Con los votos de PNV y EHBILDU, las Juntas Generales, tras intensas negociaciones de ultima hora entre ambos grupos, han sacado adelante la norma foral que permitirá iniciar el expediente de segregación de este barrio de Galdakao.

En el pleno celebrado hoy en Gernika, el último de la legislatura, la iniciativa ha sido respaldada, con el voto en contra de PP y PSE-EE y después de que fuera admitida la transacción realizada por PNV a tres enmiendas de EH Bildu.

Gracias a la aprobación de estas enmiendas transaccionadas, se creará una comisión mixta encargada de velar por el proceso de desanexión, que contará con tres representantes más de Usansolo, si bien no se creará el grupo gestor demandado por EH Bildu y la plataforma Usansolo Herria.

El pleno ha aprobado este cambio después de que, el pasado 17 de marzo, EH Bildu, PSE-EE y PP unieran sus votos en la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia para rechazar el proyecto del PNV para permitir que se constituyeran nuevos municipios independientes en este territorio.

Durante el debate celebrado hoy en Gernika, la cámara ha rechazado una enmienda a la totalidad del PP que apostaba por rechazar el proyecto; y tres enmiendas presentadas por el PSE-EE, que proponían eliminar la posibilidad de que se produzcan nuevas segregaciones, aunque dejar abierta la vía a la de Usandolo.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00