Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

Mujeres luchadoras

La Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana celebra hoy la XXIII edición de sus premios anuales a mujeres luchadoras y reivindicativas. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el Ateneo, a las 19:30 horas

La Ferderació de Dones Progresistes de la Comunitat Valenciana celebra hoy la XXIII edición de sus premios / Getty Images

Valencia

En esa XXIII edición de los Premis Dones Progressistes, han sido galardonadas:

ENCARNA SIGNES,a la trayectoria personal y vital. Decidió muy temprano, luchar por la conquista de los derechos de las mujeres. No hay acto reivindicativo que no cuente con su participación. Acompañada de su cámara, capta la realidad inmediata y como mujer dinámica y entusiasta es una gran activista de la difusión de las causas justas.

MAR ESQUEMBRE. Por su compromiso público en defensa de las políticas de igualdad, en contra de la violencia de género y a favor de la reivindicación de los derechos de las mujeres. La columna dominical, que escribe desde hace diez años en el diario Información de Alicante, es todo un referente en las tribunas de opinión, siempre en defensa de las mujeres y de una sociedad más igualitaria. Es un símbolo del espíritu de lucha por la igualdad, del que ha hecho un estilo de vida.

CRISTINA DURÁN. A Su actitud combativa y de resistencia. Ha demostrado que desde la ilustración y el cómic se puede avanzar en la lucha contra todo tipo de discriminación. Su cómic contra la violencia de género así lo demuestra. Forma parte del colectivo "Enjambre. Obreras del cómic y de la ilustración", activistas para eliminar fronteras desde las artes plásticas."

TREN DE LA LIBERTAD. Tertulia feminista Las Comadres y Mujeres por la Igualdad. Todas las buenas ideas tienen una semilla humana detrás y así pasa con el tren de la libertad. La idea surgió de una asociación de mujeres que nació en 1985 en Asturias, alrededor del germen que el Instituto de la Mujer hizo por difundir las políticas de igualdad. Su nombre manifiesta una voluntad de diálogo que nace de la esencia de la democracia. Por organizar y contagiar su valentía en defensa de la libertad. Por conseguir paralizar la modificación de Ley del Aborto, demostrando que la libertad no se para como el Tren de la Libertad.

MICAELA NAVARRO. Es un referente para las mujeres progresistas. Desde los diferentes lugares de responsabilidad que ha ocupado en el PSOE, siempre ha tenido su mirada en la defensa del papel de la mujer en lo público. Desde la Ejecutiva Federal, ya en la década de los noventa, ha impulsado jornadas con las asociaciones de mujeres, ha presentado iniciativas parlamentarías para legalizar la paridad y un largo etc. En Andalucía presentó la primera ley contra la violencia de género, y su trabajo ha sido fundamental en la elaboración de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de la que acabamos de celebrar el décimo aniversario.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00