Política

Erkoreka dice que las detenciones "tensionan innecesariamente"

Según EH Bildu, la operación policial es “sumamente grave” y evidencia que el PP es el enemigo de la paz

IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco "no comparte" la operación policial que ha supuesto hoy el arresto de cuatro miembros de Etxerat acusados por la Guardia Civil de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA, porque "somete a la sociedad vasca a un tensionamiento periódico innecesario y se corresponde con un tiempo pasado".

Según recuerda, las formas y procedimientos "son de gran importancia en democracia" y "deben responder a un principio garantista y de escrupuloso respeto a los derechos y libertades fundamentales". "La relevancia de esta premisa aumenta en un tiempo en el que estamos tratando de consolidar una convivencia normalizada" añade el Gobierno vasco.

“Si realmente existen motivos justificados para iniciar una investigación en relación con estos detenidos, ¿no sería más proporcionado y más respetuoso con sus derechos y libertades citarles de manera ordenada?", se ha preguntado esta tarde el portavoz, Josu Erkoreka.

Por su parte, EH Bildu ha condenado con "contundencia" la operación ‘Pastor’ y ha asegurado que los arrestos demuestran que el Gobierno español y el PP son "enemigo de la paz en Euskal Herria".

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha calificado de "sumamente grave" esta operación, que pretende "silenciar" las voces que ponen en "evidencia" la política de dispersión "criminal" que lleva a cabo el Gobierno español con los presos de ETA.

Beitialarrangoitia ha reconocido que el Gobierno español "tiene capacidad" para "hacer sufrir" al País Vasco pero ha insistido en que no va a impedir que los vascos continúen dando pasos para lograr un futuro de normalización y convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00