Sociedad

Vacaciones sin comedor

Padres y madres de alumnos vuelven a denunciar que no se abran los comedores escolares durante las vacaciones de Semana Santa

Getty Images

Madrid

Se vuelve a repetir la misma situación que en Navidad. La principal asociación de padres y madres de Madrid, la Giner de los Ríos, exige al Gobierno regional la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones de Semana Santa para poder atender a niños cuyas familias estén pasando dificultades económicas. Y creen que el resultado va a ser el mismo: no se abrirán los comedores.

El Gobierno regional dice que es responsabilidad de los ayuntamientos tomar esa decisión, pero los padres y madres piden una mayor implicación del Ejecutivo madrileño: "la inversión que cuesta abrir los comedores es irrisoria. Como les quedan dos meses no van a dar ya su brazo a torcer, pero no es una decisión presupuestaria", explica el presidente de la Giner de los Ríos, José Luis Pazos. Recuerdan además que la propia candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha mostrado este mes su predisposición a abrir los comedores si hay niños pasando hambre en Madrid. 

Petición aprobada en la Asamblea de Madrid para que se realice un estudio de la malnutrición en la Comunidad de Madrid. Junio de 2014

El pasado mes de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid una petición de esta cámara al Gobierno regional para que se pusiera en marcha un plan contra la malnutrición infantil en Madrid. Meses después, Ignacio González aseguraba que no existía tal problema en la región y desestimó la apertura de los comedores en Navidad. Los padres y madres añaden que no piden la apertura de todos los comedores de Madrid, pero sí que ese plan se ejecute y se haga un estudio de las necesidades de cada población y barrio.

Denuncia de "Save the Children"

A la petición de los padres y madres se suma esta semana la aparición de un informe de esta ONG en el que desglosa diversos elementos del sistema educativo de cada Comunidad Autónoma. Entre ellos, los comedores escolares. Destaca el informe que Madrid es la región con un mayor número de comedores en relación al total de centros (un 84%), pero también denuncia dos elementos que, concluyen, ponen en peligro la equidad educativa en la región. Por un lado, el recorte de las becas de comedor y, por otro, el hecho de que 1 de cada 5 menores de edad en Madrid está en situación de pobreza.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00