SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
DEPORTES | FÚTBOL | REAL SOCIEDAD

Cartel de lujo

El club txuri-urdin presenta la edición XXI de su Torneo Internacional de fútbol base, que mantiene el formato innovador del año pasado y que trae clubes de renombre como el Manchester City o el Milán, entre otros

San Sebastián

Es la edición número 31 de un Torneo ya clásico de la semana santa guipuzcoana y que cuenta, igual que el año pasado, cuando se hizo el cambio de formato, con dos categorías, U13 y U17. Una edición del Torneo internacional que organiza la Real Sociedad. que se vuelve a jugar en semana santa (4,5, y 6 de abril) y que contará con un cartel de lujo, con la presencia de las canteras de clubes de relumbrón como el Milán, el Manchester City, el Lokeren, el Girondins o lo más habituales Madrid y Barcelona, además de otros club importantes de primera división.

Presentación del XXI Torneo Internacional de la Real Sociedad

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0800420150326151911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la presentación del torneo ha estado Andoni Iraola, director de la Fundación Real Sociedad; Luki Iriarte, responsable del fútbol base de club realista;  y el directivo Joseba Ibarburu. "Este año tenemos un cartel espectacular en las dos categorías, con clubes de primer nivel, por lo que sigue manteniendo una referencia internacional en lo que se refiere a fútbol base", explica Iraola, que señala que el toneo "tendrá un presupuesto de 75.000 euros, pero por el mismo presupuesto que otros años organizamos casi dos torneos, o al menos uno y medio".

Iraola también  ha hablado del cambio de formato del torneo. "Después de 29 años con un mismo formato exitoso, teníamos la sensación de que había que darle un impulso con un cambio de sistema. Lo hicimos el año pasado y un año después creo que podemos decir que fue un acierto. El hecho de centralizar la fase final en Zubieta le da un carácter más familiar, pero no pierde el carácter de Guipúzcoa gracias a la fase previa en la que participan nuestros clubes guipuzcoanos y de los que dos estarán en la fase final", dice Iraola, que también explica cómo hacen la selección de participantes. "La idea nuestra es que en la categoría sub-17 y sub-13 es repetir estructuras, por lo que el 50% de los equipos repiten, pero en categoría juvenil es cada vez más difícil venir a un torneo muy alto porque esta cerca de la Copa de Campeones y del final de Liga, así que hemos tenido que cambiar de División de Honor juvenil a Liga Nacional. Y recordamos que es un torneo completamente gratuito".

En lo que ha participación se refiere, de nuevo está fuera el Athletic de Bilbao, circunstancia que ha explicado el directo Joseba Ibarburu. "Nos parece más interesante competir contra equipos ante los que habitualmente no nos vemos las caras en liga, un poco por eso es la razón por la que no se le ha invitado, pero no es el primer año que no se le invita".

Y para terminar, Luki Iriarte ha hablado de cómo se organiza el torneo los tres días de competición. "El sábado se jugará un triangular y cada partido tiene una puntuación. En la suma de ese triangular sale un ganador y un segundo. Y el domingo ya hay partidos normales. Con esa suma de organiza el cuadro de finales del lunes. Ahí se busca partidos no jugados y que no se repita. Y se hará una suma para ver quienes son los ganadores".

Cartel de lujo
Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00