Política
política

Fin de ciclo en les Corts

Última jornada del último pleno de la legislatura, les Corts dejan atrás 4 años marcados por los relevos en los escaños por casos de corrupción

GRA046 VALENCIA, 26/03/2015.- Les Corts Valencianes cierran la octava legislatura con la última sesión del pleno antes de su disolución la próxima semana por la convocatoria de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. EFE/Kai Foersterling / KAI FOERSTERLING EFE

Valencia

El PP concluye la octava legislatura de Les Corts Valencianes con "perspectivas muy halagüeñas" ante la convocatoria electoral del 24 de mayo, mientras que la oposición lo hace con una "gran esperanza" de un cambio que acabe con veinte años de mayorías absolutas del PP.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha señalado en los pasillos de la Cámara que los ciudadanos, "en estos momentos de dificultad y pesar de los augurios de aparición de nuevos partidos que están basado exclusivamente en la personalidad mediática de su líder", quieren un partido que ofrezca "estabilidad" y "seguridad".

Se ha mostrado convencido de que los ciudadanos quieren garantía de que los esfuerzos que se han hecho en los últimos años "no van a tirarse a la basura", y por ello tienen que explicar todo lo que han hecho para que "hoy ya nadie hable de la crisis y de la pérdida de puestos de trabajo".

Bellver ha hecho un balance "positivo" de la legislatura, que a su juicio de ha caracterizado por un "cambio sustancial" en las circunstancias económicas, y en clave interna ha admitido que el grupo popular ha vivido momentos que no han sido fáciles, pero se ha demostrado que tienen diputados que son "políticos de altura" y "grandes personas".

Para el portavoz socialista, Antonio Torres, se ha visualizado "el fin de veinte años de régimen del PP", cuya política ha sido "un bluf" y se ha caracterizado "desde el primer día" por la corrupción, por cifras "históricas" de paro, de pobreza y de deuda, y por los "recortes de derechos" de los ciudadanos.

"Estamos convencidos de que los ciudadanos se han dado cuenta de que el PP no ha gobernado para los intereses de los ciudadanos, sino para ellos mismos, y el próximo 24 de mayo los valencianos van a tirar del Gobierno al PP", ha manifestado.

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha considerado que a la legislatura le han "sobrado" dos de sus cuatro años y las elecciones autonómicas serán, además de una "perentoria" necesidad, "terapéuticas" tras un "triste balance" de "impagos, falta de diálogo", "anomalía democrática" y de "incompetencia" del Consell.

Ha mostrado su "gran esperanza" en que el 24 de mayo se produzca un cambio político "profundo", no solo para acabar con un Gobierno "profundamente corrupto" y caracterizado por la opacidad y el "abuso de poder", sino para poner fin a políticas "conservadoras" que han dejado a un tercio de los valencianos en la exclusión social y económica.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha afirmado que ha sido una legislatura "perdida" para los valencianos, porque los problemas de 2011 continúan, pero agravados, en 2015, y solo ha servido para ver la "incapacidad" del PP para gobernar y evidenciar el "daño" que hacen a la democracia las mayorías absolutas.

EU "será determinante para un cambio político que mejorará el funcionamiento de la democracia valenciana y cambiará la forma de actuar" de Les Corts, donde se recuperará el diálogo, el valor de la pluralidad y se pondrá al servicio de los ciudadanos, que necesitan políticas que trabajen deforma honesta y decidida, ha dicho

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00