Economía y negocios
ECONOMIA

Las comarcas centrales exigen más ayudas a la industria

Un estudio de la Universitat de València concluye que la industria de estas comarcas resisten mejor la crisis

Valencia

Los ayuntamientos de Ontinyent, Alcoi, Muro e Ibi, exigen a la Generalitat más apoyo y ayudas al sector industrial de esas comarcas y que se supere el abandono al que tiene sometidas las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana. Para hacer esta reivindicación, los alcaldes de estos municipios van a esgrimir un estudio realizado por la Universitat de València, en el que se concluye que la industria de las comarcas centrales de la Comunitat resiste mejor la crisis gracias a la especialización y la innovación.

Según este estudio, el tejido industrial de La Vall d'Albaida, L'Alcoià, el Comtat y La Foia de Castalla es diez puntos superior a la media autonómica, y genera el 6% de la actividad económica de la Comunitat Valenciana. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del PSPV, entiende que, con estos datos, no pueden seguir tolerando la discriminación que han venido padeciendo por parte de la Generalitat.

El área concentra un elevado porcentaje de empresas industriales, y alrededor del 7% del empleo industrial de la Comunitat se localiza en los ocho municipios más importantes del área. El alcalde de Alcoi, Antonio Francés cree que estas comarcas pueden ser el motor de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana.

Entre los factores que están perjudicando o dificultando la reindustrialización de la zona, el estudio señala la falta de promoción o creación de una imagen industrial que permita asociar la zona con la oferta industrial de calidad; falta de suministro eléctrico, por la escasa potencia de la subestación; falta de cooperación empresarial, porque muchas veces se contempla como competencia; o falta de trasnporte de mercancías por ferrocarril.

El estudio ha sido financiado por los ayuntamientos de Ontinyent e Ibi y la Mancomunitat Alcoià-Comtat y ha sido realizado por la Universitat de València. También ha estado apoyado por diversas organizaciones empresariales, como COEVAL, la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00